Economía

Hortalizas, frutas y tubérculos continúan presentando buena oferta y precios bajos

Buen comportamiento en precios y abastecimiento mantienen las frutas, hortalizas y tubérculos en las principales plazas mayoristas del país en la última semana de junio, resaltó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, de acuerdo con el reporte del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

De acuerdo con el informe, en las principales plazas de mercado del país se identificaron precios bajos en hortalizas como: pepino cohombro, tomate chonto y larga vida, coliflor, remolacha, chócolo mazorca, habichuela, brócoli, la arveja verde en vaina y el fríjol verde cargamanto.

Las frutas también registraron una tendencia a la baja de sus cotizaciones. Tal es el caso del limón común y Tahití, tomate de árbol, aguacate papelillo, mandarina arrayana, papaya Maradol, guanábana, mora de Castilla, naranja común y piña perolera.

Otros alimentos que muestra reducción en sus precios son los tubérculos y plátanos, como es el caso de la papa criolla, tanto sucia como limpia; la nevada, la Puracé, la parda pastusa, la arracacha y la yuca.

Alimentos procesados

En este grupo es importante resaltar que los importados registraron un incremento en su precio, mientras que el huevo continúa con tendencia a la baja y el arroz primavera una leve reducción con muestras de estabilidad en sus precios.

Seguimiento precios de alimentos de primera necesidad Upra – Sipsa/Dane

Además del comportamiento general de los alimentos, el Ministerio de Agricultura con apoyo de la UPRA y el Sipsa DANE, hacen seguimiento y control de abastecimiento y precios a 12 productos de origen agropecuario considerados indispensables en la canasta familiar de los colombianos.

• Bajaron: Arveja verde en vaina, naranja Valencia, papa criolla, huevo rojo AA

• Estables: Arroz Primavera

• Subieron: Cebolla cabezona, cebolla junca, aceite vegetal, azúcar morena

El cambio de precios en los alimentos puede tener diversas explicaciones, En el caso de las frutas, por la llegada de nuevas cosechas, lo que aumenta la demanda y reduce los precios. En las hortalizas se puede relacionar con las condiciones climáticas cambiantes, puesto que ante mayores lluvias más dificultades para la recolección de alimentos y abastecimiento de mercados.

Finalmente, el Ministro Zea Navarro reiteró la voluntad del Gobierno por mantener la cadena de abastecimiento en el país, velando para que no se presenten desequilibrios en precios y suministros de alimentos.