Foto: Radio Santa Fe CM

Minenergía, en alianza con 7 organizaciones enfocadas en el sector minero, desarrollo un módulo de sensibilización con un Protocolo unificado de Bioseguridad.

El sector minero en Colombia genera 350 mil empleos, entre los cuales hay 110 mil mineros inscritos en el registro de minería de subsistencia y al menos 30.000 personas trabajan directamente en la pequeña minería, incluyendo aquellos que están en tránsito a la legalidad.

El módulo está disponible para descarga desde la web del Ministerio de Minas y Energía.

El Ministerio de Minas y Energía, en alianza con 7 organizaciones nacionales e internacionales enfocadas en el sector minero, desarrolló un completo módulo de sensibilización con un Protocolo unificado de Bioseguridad para el autocuidado de los trabajadores en la pequeña minería y minería de subsistencia durante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

«El sector minero fue priorizado desde el inicio de la cuarentena por la emergencia sanitaria, particularmente la pequeña minería y los mineros de subsistencia son fundamentales para la recuperación económica del país, y desde ese momento hemos estado acompañado a los mineros en articulación con las autoridades locales. Es así como vimos la necesidad de integrar en un protocolo toda la información sobre el autocuidado para que los mineros tengan la claridad suficiente sobre el daño que produce el virus y comprendan la importancia de adoptar las medidas necesarias para contrarrestar su contagio. Hoy presentamos el fruto de este arduo trabajo bajo el eslogan ‘Cuando nos cuidamos, al virus le ganamos», expresó la Viceministra de Minas Carolina Rojas.

La Dirección de Formalización Minera del Ministerio logró convocar a los principales cooperantes del sector para integrar el conocimiento técnico, minero, social, de comunicación, conociendo la voz y las necesidades de los mineros, y de tal forma establecer de manera conjunta las medidas de autocuidado personal que deben tener en cuenta durante la emergencia sanitaria en su trabajo, desplazamientos y al volver a casa.

Como resultado de este trabajo se crea el ‘Módulo de sensibilización Minería sin COVID-19′ que comprende acciones de autocuidado para mitigar el riesgo de contagio y un protocolo de trabajo para pequeños empresarios mineros que fue elaborado en una estructura de paso a paso para mejor entendimiento. Además integra piezas didácticas para difusión de las recomendaciones, tales como infografías, videos animados y cuñas radiales.

Los empresarios mineros, también podrán encontrar una guía de orientación para el desarrollo de asesorías y consultorías, así como las medidas a tomar para el desarrollo de las reuniones que se lleven a cabo. Finalmente, se establecen los lineamientos generales para las operaciones de comercialización y producción de los mineros de subsistencia y para los que se encuentran en tránsito hacia la legalidad.
El sector minero en Colombia genera 350 mil empleos, entre los cuales hay 110 mil mineros inscritos en el registro de minería de subsistencia y al menos 30.000 personas trabajan directamente en la pequeña minería, incluyendo aquellos que están en tránsito a la legalidad.

La Cartilla Pedagógica tiene un factor diferencial frente a los protocolos desarrollados en otros países ya que tiene una doble acción de sensibilización al alertar sobre las vulnerabilidades de las poblaciones mineras que han usado sustancias contaminantes e invita a las buenas prácticas con tecnologías limpias.
El Módulo de Sensibilización Minería sin COVID-19 es posible descargarlo en el siguiente enlace: bit.ly/MineriaSinCOVID19

Organizaciones participantes

Alianza por la Minería Responsable, ARM: es una iniciativa global que nace con el objetivo de transformar la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en una actividad social y ambientalmente responsable que mejore la calidad de vida de los mineros/as y su entorno.

Oro Responsable – Un proyecto de la Cooperación Suiza: la iniciativa Oro Responsable ha desarrollado un esquema pionero con el fin de generar transparencia, responsabilidad y rentabilidad en la cadena de valor de oro para la pequeña minería. Partiendo de un deseo por mejorar la situación de la Pequeña Minería y Minería de Mediana escala, la iniciativa fue establecida en 2013 como una alianza público-privada entre la Asociación Suiza de Oro Responsable (Swiss Better Gold Association – SBGA) y la Secretaría del Estado para Asuntos Económicos de Suiza SECO.

Coodmilla Ltda: es una cooperativa perteneciente al régimen especial, es decir, una entidad sin ánimo de lucro, sujeta a la inspección y vigilancia de la Superintendencia de la Economía Solidaria. Tiene por objeto social realizar la explotación minera dentro de las licencias otorgadas por la autoridad minera, apoyar a los pequeños mineros gracias a la prestación de servicios de capacitación, asesoría técnica, adquisición de insumos, servicios de maquinaria, comercialización de oro, etc.

Corporación de Centros Regionales de Servicios – Corcreser: es una entidad sin ánimo de lucro conformada por un equipo de profesionales que participó, por cerca de cinco años, en la ejecución del Programa Oro Legal de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID). La mayoría de sus miembros fundadores están íntimamente ligados a la minería de pequeña escala en los departamentos de Antioquia y Chocó. La entidad presta servicios de soporte técnico minero, rehabilitación de zonas degradadas, apoyo en la implementación de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, asesoría empresarial, consultoría y diseño de proyectos productivos alternativos.

Oro Legal: es una iniciativa apoyada por el gobierno de Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), que busca responder a los desafíos de gobernanza que han surgido durante la última década, atender el impacto ambiental causado por la minería de oro ilegal y apoyar los esfuerzos de construcción de paz de Colombia.

Planet Gold: Este proyecto es una iniciativa financiada por el Fondo Global para el Medio Ambiente – GEF, implementada por el PNUD y en ejecución con el Ministerio de Minas y Energía de Colombia. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Ministerio de Salud y Protección Social, también participan de esta iniciativa. El proyecto planetGOLD Colombia tiene como objetivo principal eliminar y/o evitar 20 toneladas de mercurio del ambiente a través de la intervención integral a 2 mil mineros, de los cuales el 20% deberán ser mujeres, en las regiones del Bajo Cauca Antioqueño, Sur de Bolívar y Cauca.

Solidaridad: es una organización internacional de la sociedad civil, registrada en Colombia bajo el nombre de Fundación Solidaridad Latinoamericana (FSLA), con casi 50 años de experiencia mundial en facilitar el desarrollo y la ampliación de cadenas de valor responsables y trazables en 13 productos como café, cacao, flores, aceite de palma, textiles y oro. FSLA es parte de la «Red de Solidaridad» global, que comprende nueve centros regionales y 53 oficinas de país. Desde 2006, el Programa Global de Oro de Solidaridad ha estado activo en más de 50 comunidades mineras en 8 países: Perú, Bolivia, Colombia, Ghana, Argentina, Tanzania, Kenia y Uganda.