Economía

Aditivación de la gasolina, importante en la reactivación económica

Radio Santa Fe CM

Los combustibles aditivados tienen múltiples beneficios para el automóvil, entre ellos ahorros de hasta un 3 % de gasolina y disminución de las emisiones de desechos.

Los aditivos protegen el sistema de admisión de los motores al formar una película protectora. Así previenen la formación de depósitos y reducen el estrés del motor. Un experto de BASF da tres consejos de cómo mejorar el rendimiento del automóvil gracias a la gasolina aditivada.

Los aditivos de la gasolina y sus beneficios son variados para el automóvil. Por un lado, ayudan a mantener los inyectores o las válvulas limpios y prolongan su vida útil, potencian la experiencia de manejo, protegen todo el sistema de la corrosión y mejoran la economía de combustible. Por el otro, permiten un mejor desempeño del motor lo que se traduce en ahorros de hasta un 3 % del combustible y disminución de las emisiones al ambiente.

Sin embargo, no todos los combustibles tienen como parte de su ADN la aditivación. “Al agregar este tipo de productos, el carro emitirá menos monóxido de carbono, ya que la combustión interna se dará de manera más natural” explica Leonardo Virviescas, experto en combustibles y lubricantes de BASF. Además, agrega que “un sistema de motor más limpio da como resultado un mejor rendimiento, combustión y una vida útil prolongada. La gasolina premium, por ejemplo, evita la formación, en mayor medida, de impurezas y residuos, lo que permite que un motor moderno funcione como debería o aún mejor”.

Mientras tanto, los combustibles no aditivados o aditivados en menor proporción pueden disminuir la potencia del motor al no mantener limpio su sistema de inyección, lo que conlleva al uso de más combustible para su operación o bien incrementar el nivel de suciedad en el sistema, según corresponda.

Tres recomendaciones para usar combustible premium de acuerdo con Virviescas:

1. Utilizar combustibles con aditivación Premium cada vez que se pueda, para mantener el motor limpio (efecto “Clean up”). De este modo se da como resultado un mejor rendimiento, una combustión más limpia y una vida útil de las piezas prolongada. La gasolina aditivada de forma premium, tiene múltiples beneficios, por ejemplo, menos emisiones al ambiente, un motor más limpio y una mejor experiencia de manejo.

2. Cuando se quiere mejorar la experiencia de manejo y tener un motor que trabaje menos estresado, se debe contemplar la aditivación o la carga de combustible premium. Los combustibles de categoría premium con paquetes de aditivos multifuncionales, como el Keropur® de BASF, optimizan el funcionamiento del motor, generan menor resistencia, disminuyen el ruido y permiten que al auto le cueste menos arrancar. Además, al disminuir la fricción del motor un 5 % entre las paredes del cilindro y los pistones durante la conducción, los aditivos logran reducir el consumo de combustible.

3. Es indispensable seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo y evitar mezclar diferentes tecnologías. Los motores modernos cuentan con mapeos de inyección de combustible que están en continuo ajuste y hacen que el motor llegue a una condición de mayor rendimiento y potencia.