Covid-19 Noticia Extraordinaria Tema del Día

Covid-19 en América: 5.3 millones de infectados y más de 252 mil muertos; EE.UU con nuevo récord

–La expansión del coronavirus en las Américas continúa imparable: Ya suma 5 millones 317 mil 792 infectados y 252 mil 340 muertes, según la OMS. Estados Unidos registró un nuevo récord, al contabilizar 2 millones 711 mil 603 enfermos y 128 mil 385 fallecidos.

Brasil es el segundo país de la región registra el mayor número de infectados, con 8 millones de personas. El gigante suramericano está dentro del grupo de países que ya aglutinan un 40 % de los casos junto a México, Perú y Chile.

Estados Unidos registró más de 53.000 nuevos casos de Covid-19 en 24 horas, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins ofrecido este jueves, un nuevo récord para un día, a medida que las infecciones aumentan en todo el país.

El rastreó de casos de la universidad de Baltimore mostró 53.069 contagios más a las 8:30 p.m. locales (01:30 del viernes CET), llevando el número total de casos a 2.735.339 desde que la pandemia llegó los Estados Unidos.

También fueron registradas otras 649 muertes, lo que eleva el total de decesos a 128.677.

Se trata del segundo día consecutivo con un récord de contagios en el país más afectado del mundo por la pandemia de coronavirus, que se dirigía al fin de semana festivo del 4 de julio.

El estado de Nueva York ha reportado el mayor número de casos con 394.954 y el mayor número de defunciones con 32.043.

Otros estados con más de 100.000 casos son California, Texas, Nueva Jersey, Florida, Illinois y Massachusetts, indicó el CSSE.

En Florida, donde solo este jueves se registraron más de 10.000 casos, el gobernador republicano Ron DeSantis, alineado con el presidente Donald Trump e impulsor de la apertura económica floridana en plena ola creciente de casos, insistió en que el aumento obedece a más jóvenes infectados e hizo un llamado a los mayores de 65 años a estar alejados de las multitudes y minimizar el contacto con gente fuera de casa.

En el resto del continente, el aumento de contagios coincide con el afán de reapertura en casi todos los países, que tratan de poner freno a la grave crisis económica desatada como producto de las cuarentenas.

Brasil tendría al menos 8 millones de personas contagiadas por coronavirus -cinco veces más que el número de casos confirmados por el Gobierno de Jair Bolsonaro- según un estudio encargado por el Ministerio de Salud con el que se examinó muestras sanguíneas de 89.397 personas brasileñas en 133 ciudades, informaron fuentes oficiales este jueves (02.07.2020).

El estudio, cuyos resultados fueron divulgados en una rueda de prensa en el Ministerio de Salud, evidencia el alto índice de subregistro de los casos en Brasil, cuyos datos oficiales ubican al país como el segundo en el mundo con más decesos, casi 62.000, y con más contagios, cerca de 1,5 millones.

Según el estudio hecho por investigadores de la Universidad Federal de Pelotas, el 3,8 por ciento de las personas -examinadas entre los días 21 y 24 de junio- tenía anticuerpos para el COVID-19 en sus muestras de sangre, es decir que estaba contagiada o ya había entrado en contacto con el virus transmisor de la enfermedad.

Proyectando ese porcentaje, el equipo de investigadores calcula que si el 3,8 por ciento de las 211 millones de personas brasileñas tiene anticuerpos para el virus, al menos 8 millones se habrían contagiado en algún momento en los últimos cuatro meses.

Perú sobrepasó el jueves los 10.000 muertos por coronavirus, mientras los hospitales estaban al borde del colapso, un día después de iniciar un desconfinamiento gradual para reactivar su semiparalizada economía.

Los decesos por Covid-19 subieron a 10.045, un alza de 185 en las últimas 24 horas, mientras que los contagiados se elevaron a 292.004, tras sumar 3.527 nuevos casos, según el último balance del ministerio de Salud. Los pacientes recuperados también aumentaron y ahora son 182.097 (+3.852), pero los hospitales están saturados con 11.179 enfermos de coronavirus, según el balance que incluye 99.862 casos activos.

En medio de la crisis, el Ministerio de Salud lanzó una convocatoria para contratar a 825 médicos y otros profesionales «para la prevención, atención y control de la pandemia». Es la segunda convocatoria similar desde que se decretó la emergencia sanitaria el 16 de marzo.

Perú ha superado a España e Italia en cantidad de casos confirmados de coronavirus y se ubica en sexto lugar global. Además, es el segundo país en América Latina en casos detrás de Brasil y tercero en total de decesos, después del gigante sudamericano y México.

Pese a la grave situación de acumular el 70% de los casos del país, la cuarentena fue levantada el miércoles en 18 de los 25 departamentos de Perú, entre ellos Lima, donde el coronavirus está «descendiendo», según el gobierno.

Con 10 millones de habitantes, en la capital, famosa por su caótico tráfico, buses y minibuses volvieron a circular llenos de pasajeros, aunque todos llevan mascarillas, como dispuso el gobierno. El confinamiento continúa en siete regiones, en las que viven seis millones de los 33 millones de peruanos.

El presidente Martín Vizcarra pidió a los peruanos que no bajen la guardia, pues «el virus continúa en medio de nosotros». (Con información de DW, RT y Xinhua).