Covid-19 Nacional Tema del Día

Covid-19 en Colombia: Cerca de 45 mil personas han derrotado la enfermedad

–En medio de las cifras negativas de muertos y nuevos contagios, en Colombia sigue acrecentándose la esperanza de vida en medio de la pandemia del Covid-19: Son ya cerca de 45 mil las personas que ha superado satisfactoriamente la enfermedad.

Este jueves, se reportaron mil 124 recuperados, para totalizar 44 mil 531 pacientes que han derrotado el coronavirus, cifra que equivale al 42 % del total de los casos en el país, según lo destacó el presidente Iván Duque en su reporte diario de la evolución de la pandemia en territorio colombiano.

“Este es un número importante que queremos siga mejorando continuamente”, advirtió el jefe del Estado.

A la fecha, se han realizado en el territorio nacional 798.108 pruebas de los cuales han sido descartados 691.998 y se registran, en total, 106.110 casos positivos.

La víspera se adelantaron 19.335 pruebas y se diagnosticaron 4 mil 101 nuevos casos positivos, de los cuales el 50 % de estos casos se encuentra concentrado en dos municipios del país.

La cifra de muertes como consecuencia del Covid-19, sin embargo continuó en franco crecimiento.

Este jueves se reportaron 171 fallecidos, los cuales, el 50 por ciento se concentraron en dos municipios.

El presidente Duque advirtió además, que la gran mayoría de fallecidos se concentran en segmentos de la población mayor de 70 años.

“Por supuesto, también, hay un número que es relevante de personas que están entre 60 y 69 años con comorbilidades y preexistencias severas”, añadió. “Inclusive, también, algunas personas menores que tienen algunas afectaciones graves en términos de salud en esas preexistencias”, complementó.

Recalcó que el 89 % de esos casos están siendo atendidos en casa; el 6,1 % se encuentran en hospitales y el 0,78 %, equivalente a 824 personas, se encuentran en unidades de cuidado intensivo.

Finalmente destacó la situación mundial de la pandemia de Covid-19. Para la fecha ascendió a 10 millones 780 mil 980 contagios y hay activos 4 millones 304 mil 435.

El mundo se acerca a los 6 millones de recuperados; son 5 millones 528 mil 165 y se registran en todo el planeta, a la fecha 517 mil 956 fallecidos.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez advirtió que el coronavirus sigue siendo una amenaza real y entre todos debemos cuidarnos para evitarlo. «Necesitamos del compromiso de cada ciudadano, manteniendo la disciplina social y las medidas de prevención. Si nos relajamos, nos podemos contagiar».

Agregó que «la mayoría de los colombianos han sido disciplinados; aproximadamente el 90% de la población usa el tapabocas, conserva la distancia; sin embargo, tenemos un pequeño porcentaje que no respeta los protocolos y que puede generar una afectación muy grande».

También advirtió que la vacuna contra el coronavirus no se verá muy pronto, pues subrayó que su creación tiene que pasar por dos o tres etapas de desarrollo y por una fase de comercialización.

«En Colombia apoyamos iniciativas para ensayos clínicos y estamos adheridos a la Asamblea Mundial de la Salud para contar con este instrumento cuando sea posible», puntualizó.