Mindefensa impugnará fallo judicial que ordenó suspender operación en Colombia de brigada de EE.UU
–El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, aunque notificó que dará cumplimiento a la orden judicial, anunció que impugnará la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de ordenar la suspensión de la operación en Colombia de una brigada militar de EE.UU que llegó al país para asesorar y reforzar la lucha contra el narcotráfico.
La medida judicial fue producto de un fallo de tutela interpuesto por congresistas de la oposición que consideraron violados sus derechos porque el presidente Iván Duque no pidió autorización previa al Senado de la República para el ingreso de esas tropas a territorio colombiano.
En su fallo, la Sala Tercera del Tribunal ordenó suspender los efectos jurídicos de la autorización de cualquier actividad a una brigada militar élite de Estados Unidos que llegó a Colombia a comienzos de junio para asesorar y ayudar en operaciones de lucha contra el narcotráfico a las Fuerzas Militares durante cuatro meses.
En un comunicado el almirante Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, señaló, entonces, que “la misión de SFAB en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos”.
A su turno el gobierno nacional y las Fuerzas Militares establecieron que no se trataba de «paso de tropas» por el territorio colombiano y que el contingente estadounidense tenía como objetivo asesorar a las tropas nacionales en la lucha contra el narcotráfico y no iba a participar en las operaciones armadas.
“El permitir el tránsito de tropas extranjeras en el territorio colombiano es atribución del Senado de la República y es competencia del Consejo de Estado”, notificó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el fallo de la tutela interpuesta por el grupo de senadores encabezados por el senador del Polo Iván Cepeda.
El Tribunal Superior de Cundinamarca dio un plazo de 48 horas al presidente Iván Duque para remitir «al Honorable Senado de la República, toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos de América».
Frente a la decisión judicial, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, emitió el siguiente comunicado:
En atención al fallo proferido el 1 de julio de 2020 por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en relación con la tutela instaurada por un grupo de honorables senadores de la República, el Ministerio de Defensa Nacional informa que:
1. El Gobierno Nacional es respetuoso de los fallos judiciales y de la independencia de la Rama Judicial. En consecuencia, se dará cumplimiento a la orden judicial.
2. En relación con el fallo de tutela se informa que se procederá a presentar la impugnación respectiva ante el Honorable Consejo de Estado, por cuanto la presencia en actividades de asesoría, capacitación y entrenamiento, de un componente de la Brigada Norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés), a la luz del ordenamiento constitucional no requiere permiso del Senado de la República.
3. La cooperación internacional es fundamental para fortalecer la lucha contra el Narcotráfico. El Gobierno Nacional continuará fortaleciendo esa lucha en el marco del ordenamiento jurídico vigente.
