Nacional

Valle refuerza ruta de atención ante grave situación de violencias contra las mujeres

Foto: Radio Santa Fe CM

Autoridades del Departamento, de la mano de la Vicepresidente, fortalecen estrategias en defensa de la mujer. 167 mujeres -de 6 municipios- en riesgo grave o extremo de ser víctimas de feminicidio.

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez respaldó a las autoridades del Valle del Cauca para reforzar la ruta de atención de los casos de violencias contra las mujeres, que se incrementaron en el pasado mes de junio. Este fue uno de los resultados del consejo de seguridad departamental, que se llevó a cabo vía virtual.

“Hemos venido trabajando de la mano de Medicina Legal para hacer la valoración del riesgo de feminicidios, lo mismo que están haciendo en Cali, Buenaventura, Jamundí, Candelaria, Obando y Jumbo. Hemos visto esos riesgos extremos de mujeres que podrían ser víctimas de violencia y esto nos obliga a tener presencia permanente”, señaló la Vicepresidente.

En este sentido, se avanza en una ruta de atención integral, con una batería de alertas tempranas que permita identificar los contextos y escenarios donde puede haber violencia contra esta población.

Actualmente, se tiene un reporte de 167 mujeres que, según Medicina Legal, se encuentran con un riesgo grave (46 casos) y extremo (121 casos) de ser víctimas de feminicidio en 6 municipios. Durante el periodo de confinamiento se ha registrado un aumento 117% de las llamadas por violencia intrafamiliar en el Valle del Cauca y también un aumento del número de homicidios en ese departamento.

Al respecto, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, indicó que “además de las rutas de prevención y protección, es necesario fortalecer los mecanismos para la efectiva judicialización de los agresores y garantizar los derechos de las mujeres. No podemos esperar que las asesinen para actuar”.

Agregó que el Gobierno Nacional seguirá acompañando esta agenda conjunta con el fortalecimiento de las Comisarías de Familia y el desarrollo de un sistema tecnológico que permita hacer seguimiento a cada caso de violencia. “Este sistema nos permitirá saber cómo les va a las mujeres en esa ruta de atención institucional y, sobre todo, cómo coordinar la oferta de servicios de los gobiernos nacional, departamental y municipal. Particularmente, la oferta de atención psicológica para romper los círculos de dependencia y generar oportunidades económicas para ellas”, resaltó la Consejera Gheidy Gallo.

Además, la Vicepresidenta enfatizó en la importancia de empoderar económicamente a las mujeres para así romper con los círculos de violencia. ‘En esta política pública hemos hecho énfasis en el empoderamiento económico para lograr que haya más emprendedoras y empresarias exitosas. Sabemos que, cuando las mujeres no tienen un ingreso propio, cuando dependen totalmente del marido para su subsistencia, desafortunadamente no tienen la posibilidad de huir del agresor”, destacó.

Y recordó que la semana pasada, el Gobierno Nacional tomó una serie de medidas adicionales, una de las cuales fue la “creación de unas sesiones del Consejo de Seguridad que van a estar dirigidas exclusivamente a monitorear qué pasa con la violencia de género, la violencia intrafamiliar, la violencia sexual, el acoso y los feminicidios. Vamos a empezar el próximo lunes con ese consejo”.

El Consejo de Seguridad departamental contó –además- con la participación de la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán; el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, delegados de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, congresistas del valle, Policía, Ejército, Secretaría de la Mujer del departamento, el Secretario de Seguridad de Cali, la red de mujeres comunales y gestora sociales, entre otros.