Covid-19 Entretenimiento

Cortometraje de la U. de la Sabana sobre la vida en confinamiento por cuenta del Covid-19

–Estudiantes de la asignatura Lenguaje Audiovisual y Montaje, de la Universidad de la Sabana realizaron una colección de cortometrajes de ficción, en los cuales se relatan diferentes historias sobre la vida en el confinamiento obligatorio por cuenta del Covid-19.

“Es importante que los seres humanos aprendamos a humanizar la cuarentena y mediante la narración de historias es mucho mejor”, comenta Juan Camilo Giraldo, profesor de Lenguaje Audiovisual y Montaje. Su objetivo al principio del semestre fue inculcar en sus estudiantes “Las leyes básicas de la gramática audiovisual, para elaborar piezas audiovisuales con significado y sentido”.

«Intenté mostrarles [a los estudiantes] cómo los usos de la tecnología pueden resultar proféticos en la situación actual, permitiendo que las películas se filmen de forma remota: una nueva forma de contar historias».

Frente a la crisis sanitaria, el profesor aclara: “¡Qué mejor momento para encontrar significado y sentido en las piezas audiovisuales que a partir de lo que estamos viviendo; el mayor desafío de nuestra generación!”.

Por su parte, María Gabriela Escobar, estudiante y cocreadora del corto Epifanía, confirma el proceso exitoso durante sus clases: “Recibimos varias asesorías de parte del profesor Giraldo, las cuales ayudaron a encaminar un cortometraje lleno de sentido y significado”.

Además, Escobar comparte sus reflexiones sobre la vivencia en clase remota: “Este proyecto fue una experiencia muy divertida e interesante, teniendo en cuenta las limitaciones. Obvio, se requirió de mucho tiempo y dedicación, pero eso nos mantuvo cuerdas y motivadas durante la cuarentena, inspirándonos a continuar con un trabajo que nos apasiona mucho y de las formas que menos pensábamos”.

“Entendimos que no hay limitaciones para seguir haciendo lo que nos gusta. También aprendimos que salir de nuestra comodidad nos empuja a ser creativas, y nos dimos cuenta de que hay muchas historias que merecen ser contadas”, comenta Escobar sobre ese aprendizaje recogido.

El profesor Giraldo concluye que el éxito consistió en volver al estudiante protagonista de su proceso de aprendizaje.