Ciencia y Tecnología

Falla cohete tras despegar de Nueva Zelanda con siete satélites

–Un cohete comercial que transportaba siete satélites se «perdió» después de su despegue este domingo desde una plataforma de lanzamiento de Nueva Zelanda, admitió el director de la firma responsable, Rocket Lab.

«Perdimos el vuelo cuando ya estábamos bastante avanzados en la misión», tuiteó Peter Beck, fundador y director ejecutivo de Rocket Lab.

La falla se registró durante el encendido de la segunda fase, aproximadamente cuatro minutos después de que el cohete Electron despegara de la plataforma de lanzamiento de la compañía en la península Mahia, Nueva Zelanda.

Rocket Lab se presenta como una compañía estadounidense con sede en una subsidiaria totalmente neozelandesa y se especializa en entregar pequeños satélites en órbita terrestre baja.

Sin fotos para mostrar

La misión, que constituía el 13º lanzamiento de la carga útil de la compañía, había sido bautizada «Muestra las fotos, o no sucedió».

En un comunicado en su sitio web, la empresa Rocket Lab señaló que había experimentado una «anomalía» cuatro minutos después del vuelo y que estaba trabajando estrechamente con la Administración Federal de Aviación en Estados Unidos para identificar la causa.

«La anomalía de hoy es un recordatorio de que el lanzamiento espacial puede ser implacable», afirmó Beck.

Antes de la falla, Rocket Lab anunció que planeaba realizar lanzamientos mensuales por el resto del presente año y durante 2021. Tales misiones incluyen lanzamientos de la Fuerza Espacial de Estados Unidos y la NASA. (Información y foto DW).