Noticia Extraordinaria Tema del Día

Emergencia en Providencia: Instalarán 3.000 carpas para albergar a los habitantes que quedaron a la intemperie

–Aproximadamente 6 mil 300 personas están sin techo, sin agua, luz y comida.

–La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) instalará en las próximas 48 horas 3.000 carpas en la isla de Providencia, donde el huracán Iota destruyó el 80 por ciento de las viviendas.

Además, este miércoles llegará a la isla de Providencia un hospital de campaña con todos los requerimientos, puesto que el centro asistencial que servía a la población quedó inutilizable tras el paso del huracán Iota.

“El hospital quedó prácticamente inservible, inutilizable, por esa razón vamos a instalar un hospital de campaña con todas las condiciones, el cual llega mañana y podría ser instalado para dar la atención de manera continua”, dijo el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, moderado por el Presidente Iván Duque desde San Andrés,

El especial de televisión Prevención y Acción se originó en San Andrés, luego del recorrido que hizo por esta isla y por Providencia junto con su equipo de gobierno para apersonarse de la situación y promover las acciones para atender a la población.

El jefe del Estado estableció que la isla de Providenca registra una destrucción grande de la infraestructura de vivienda.

«Tenemos aproximadamente unas 6.300 personas en Providencia, que son alrededor de 1.500 familias. Nosotros tenemos la meta de instalar en las próximas 48 horas, mas de 3.000 o 4.000 carpas, tenemos que llevar con colchones y con material para que las familias tengan protección en este momento», señaló el jefe del Estado.

Respecto a la construcción de un hospital, el Jefe de Estado aseveró que ya se tenía valorada la necesidad de instalar y de construir en Providencia un hospital de segundo nivel. Nuestra tarea no solamente está en el hospital de campaña para atender la emergencia; se trata de iniciar de una vez “el proceso de construcción del hospital de segundo nivel con el apoyo técnico y con el apoyo fiscal de Ministerio de Salud”, puntualizó.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, presentó también un balance de la afectación causada por el huracán en Providencia y anunció igualmente las acciones inmediatas para atender a los damnificados.

«Alimentos, las carpas y agua, es lo primero que vamos a hacer; segundo, la restitución de las líneas vitales, energía y acueducto; y en tercer lugar, ya el proceso de reconstrucción de las viviendas», señaló el funcionario.

Resaltó que las primeras ayudas llegaron con el Presidente en el avión y precisó que se trató de alimentos, kits de aseo y frazadas, que se repartieron de inmediato a la comunidad.

Explicó que se van a entregar carpas a todas las familias que han resultado afectadas, luego de elaborar un registro único de damnificados.

‘Hoy recorrimos toda la isla, le dimos la vuelta a la isla en su gran mayoría, y todas las personas están esperando que llegue el proceso de carpas. Por eso, 3.000 mil carpas están en camino a la isla para ser entregadas a estas personas’, informó González Angulo.

Añadió que los envíos se coordinan desde Cartagena y desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) en Bogotá, para su transporte en aviones de la Fuerza Aérea Colombiana y barcos de la Armada.

‘Es una respuesta integral de nuestro Sistema Nacional de Gestión del Riesgo Presidente, y yo le hago un reconocimiento al Comité Municipal de Gestión del Riesgo, al Consejo Departamental en cabeza del Gobernador (de San Andrés), y a todo el Sistema Nacional que, con sus lineamientos, esta trabajando de manera coordinada y de manera ordenada’, señaló.

Y agradeció a la Armada Nacional, ‘porque el ARC Antioquia, hoy también llegó con ayudas humanitarias de alimentos de cocina, de frazadas y colchonetas. Y el ARC Independiente partió de Cartagena llevando las 15 toneladas de ayuda humanitaria y mas de 190 personas especialistas de la Unidad Nacional, de la Cruz Roja, del Ejercito Nacional, de Sanidad Militar, tripulantes del helicóptero de comunicaciones y de Bomberos de todas las entidades de nuestro Sistema Nacional’.

Precisó que este martes llegaron a San Andrés mas de 78 personas, entre ellas especialistas, 32 personas del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, 16 personas de Ponalsar (Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres, de la Policía Nacional) y 30 personas del Ejército, así como personal médico.

En cuanto a equipos, indicó que llegaron al Archipiélago o van en camino más de 380 entre motosierras, guadañas, palas, picas, machetes, equipos de hidrosucción y volquetas, y también combustible y Elementos de Protección Personal ara trabajadores de la salud.

‘Y no nos olvidamos, Presidente, de lo mas importante en estos temas, el agua. Y para eso seis toneladas de agua van en camino directamente a la isla de Providencia, una planta desalinizadora y motobombas de hidrosucción para poder sacar el agua de algunas partes que están inundadas’, puntualizó.

En cuanto a agua y saneamiento básico en el Archipiélago, la UNGRD dispuso cuatro motobombas, nueve carros tanques, un equipo de hidrosucción (vactor), una planta potabilizadora y una planta desalinizadoras. También, para labores de limpieza y trabajos en las zonas afectadas, se cuenta con siete equipos de maquinaria amarilla compuesto por un cargador sobre ruedas retroexcavadora, un tractor oruga, un vibro compactador y cuatro volquetas.

Por otra parte, en el tema de transporte se dispusieron 10 unidades que incluyen cuatro camionetas, dos camiones de carga, dos transportes aéreos y dos transportes fluviales, además de las herramientas y equipos de concesiones viales. También, en relación con las telecomunicaciones se cuenta con una repetidora, un radio base y 12 radios portátiles, ya que la red de internet y telefonía funcionan con intermitencia (20 % Tigo, 30 % Claro y 35 % Movistar).

Desde que inició la emergencia por el paso del huracán Eta y ahora con el paso de Iota, la UNGRD ha entregado más de 1.000 kits de alimentos a la población afectada, se dispusieron seis cuadrillas con maquinaria de Bomberos para la limpieza de las zonas afectadas, otras cuatro que se encuentran operando para la recuperación de las vías, el 60 % del servicio público está restablecido y se mantiene activo el Fondo de Inversión Colectiva (FIC) para los gastos operativos y la compra de materiales que se requieran en el territorio.

Por su parte, el gobernador (e) de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Alen Jay Stephens, agradeció la presencia y compromiso del Gobierno Nacional con el Archipiélago y afirmó que tras el recorrido realizado por Providencia: “Nos llena de esperanza su visita y uno pensaría que después de esta emergencia encontraríamos a una comunidad devastada, pero al ver la manera como nos recibieron nos da ánimo y nos motiva a no dejarnos caer. Considero que el ejercicio que venimos haciendo, no desde hoy sino desde hace mucho tiempo, enfrentando este tipo de situaciones demuestra que vamos a salir adelante y lo vamos a hacer porque hay un fuerte interés común en que así sea, porque todo surge con el trabajo en equipo”.