Ciencia y Tecnología Historia de Internet Tecnología

En 2025 se triplicarán las conexiones de acceso fijo inalámbrico a nivel mundial

En su reporte 2020 Fixed Wireless Access FWA Handbook, Ericsson compartió sus estimaciones sobre el crecimiento que tendrían las soluciones para internet fijo a través de la infraestructura de redes móviles.

Las predicciones, realizadas a partir de un análisis de oportunidad de mercado y tendencias de adopción, apuntan a que las conexiones de acceso fijo inalámbrico —Fixed Wireless Access, o FWA— triplicarían su presencia a nivel global para 2025, alcanzando alrededor de 160 millones de suscripciones y representarían 25% del total de tráfico mundial de datos móviles.

Acceso fijo inalámbrico es una solución que aprovecha la infraestructura de las redes móviles para llevar acceso fijo a internet, por ejemplo, para hogares, negocios o espacios públicos. Este tipo de conexiones son ideales para lugares de difícil acceso, donde, por el motivo que sea, no se cuenta con fibra óptica o es difícil sustituir el cable de cobre para ofrecer mayor capacidad y velocidad de conexión.

Las conexiones de acceso fijo inalámbrico se consolidan cada vez más como una importante oportunidad de negocio para los operadores de telecomunicaciones alrededor del mundo, sobre todo si consideramos que 50% de la población global aún no cuenta con una conexión de banda ancha confiable. En el contexto de la contingencia, contar con una conexión estable en casa se convirtió en una prioridad para tener la posibilidad de continuar con los estudios o trabajo de manera remota.

El incremento de demanda ya ha sido aprovechado con buenos resultados. Por ejemplo, en Filipinas dos operadores aumentaron 158%[i] su base de clientes FWA en comparación con el primer trimestre del año. Mientras que en Turquía un operador alcanzó 500 mil usuarios FWA en julio, un salto de 25%, que se estima resultará en ganancias superiores a 100 millones de dólares.

La oportunidad de negocio no ha pasado desapercibida para los operadores: de 309 compañías, que representan el 98% de las ganancias globales por servicios móviles, 185 ofrecen servicios de conexiones FWA. El doble de los operadores que contaban con este tipo de productos en 2018. Ericsson estima que para finales de 2025 aproximadamente 570 millones de personas se conecten a internet a través de conexiones de acceso fijo inalámbrico.

Al aprovechar la infraestructura de redes móviles, FWA también ha impulsado la adopción de 5G, como recientemente sucedió en Colombia, específicamente en Bogotá, donde DIRECTV lanzó la primera red de quinta generación en Latinoamérica a través de conexiones de acceso fijo inalámbrico, que los usuarios pueden contratar para sus hogares y así contar con las capacidades ampliadas de navegación que ofrece la nueva red.