Política Tema del Día

MinJusticia: Los venezolanos nos han generado un problema de inseguridad

–El Ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz, afirma que a pesar de que se ha brindado todo tipo de ayuda a los migrantes venezolanos, estos han impactado negativamente en la seguridad de su país.

En entrevista con la Voz de América, Ruiz afirmó que «se les han dado (a los inmigrantes venezolanos) todas las garantías en salud, (y) seguridad social, pero también nos han generado un problema de inseguridad».

Aclaró también, que la cifra de venezolanos en las cárceles no supera los 1.200; lo que representa menos de un 2% del total de la población colombiana.

«El número es grande en tan corto tiempo, pero no es desconocido para Colombia ni para el mundo que el problema de Venezuela es la cantidad de inmigrantes venezolanos que tienen muchos antecedentes delictivos y están impactando, desde luego, en la seguridad colombiana», agregó el funcionario colombiano.

Ruiz afirmó que se está trabajando para seguir disminuyendo el hacinamiento en las cárceles en el país, que señaló, ha bajado del 50% al 23%.

Indicó además, que a través de la adecuación de áreas decomisadas a narcotraficantes y la búsqueda de inmuebles de centros carcelarios, entre otras medidas, se están habilitando más centros penitenciarios y ampliando estructuras para poder albergar más reos.

A propósito del tema, este miércoles cerca de 500 ciudadanos venezolanos, que permanecen en Colombia a la espera de una autorización por parte de Venezuela para regresar a su país, intentó tomarse el Puente Internacional Simón Bolívar, en la población de Villa del Rosario, en Norte de Santander.

Migración Colombia informó que el equipo de su Regional Oriente, con el apoyo de personal de la Policía Nacional, logró controlar la situación..

Migración Colombia advirtió en un comunicado que este grupo de venezolanos, al permanecer apostados sobre el puente representaba un riesgo para su integridad, ya que las condiciones climatológicas de la zona podrían ocasionar un desastre, sumado a que la infraestructura del puente se encuentra expuesta a una carga adicional, como consecuencia de los contenedores que se encuentran ubicados sobre el mismo.

Más tarde, el 80% de los extranjeros abandonaron la infraestructura y personal de Migración Colombia adelantó gestiones con las autoridades migratorias de Venezuela para que se permita su ingreso a ese país.

Cultivos ilícitos

El ministro de Justicia colombiano también dijo a la VOA que las cifras de cultivos de coca siguen en descenso en la región y explicó que esto se debe a la erradicación de cultivos ilícitos y a la lucha contra las drogas y el delito, una lucha en la que Colombia colabora con Estados Unidos y Ecuador.

Así mismo, resaltó el trabajo articulado en cooperación con autoridades latinoamericanas, en contra de los carteles de droga.

“En la lucha contra las drogas, Colombia ha tenido como socio estratégico al gobierno de los Estados Unidos, y tenemos cooperación bilateral con países vecinos como Ecuador, pero el socio nuestro estratégico por muchos años ha sido Estados Unidos y lo seguirá siendo por mucho años más”, sentenció Ruiz.

El jefe de la cartera de Justicia colombiana señaló que siguen golpeando el narcotráfico en la región. “Hemos erradicado más de 98.400 hectáreas de cultivos ilícitos solamente en el 2020, más del 40% del mismo periodo de 2019″, dijo y agregó que, «el área sembrada de coca en el 2019 se redujo en un 9%, pasando de 169.00 hectáreas a 154.000 hectáreas”.

Aún así, el ministro Wilson Ruiz confirmó la presencia de carteles mexicanos en el Pacífico colombiano, con innovación en el envío de cocaína hacia Estados Unidos.

«Las autoridades colombianas han recibido denuncias muy serias frente a ese tema y se vienen haciendo investigaciones al respecto. La fuerza pública colombiana está adelantando operativos en el sur del país y en el Pacífico colombiano para poder contrarrestar cualquier operación de estos grupos de delincuencia al margen de la ley», detalló.

Según el ministro, con la aspersión aérea, la región podría fortalecer la política criminal combatiendo la mayor fuente de los grupos criminales: los cultivos ilícitos.

Finalmente, insistió en que Colombia trabajará de la mano del próximo presidente de EE. UU., que según proyecciones sería Joe Biden, y se desmarcó de las críticas de la oposición al gobierno colombiano, que señalan que el gobierno de Iván Duque se inclinó por apoyar al presidente Donald Trump en la reciente campaña presidencial

«Va a ser un trabajo como lo hemos trabajado con otros presidentes demócratas… Colombia ha sido, es y seguirá siendo un socio muy importante para el gobierno de EE. UU.», puntualizó el Ministro de Justicia colombiano. (Informe Voz de América).