Bogotá

Más de 2.800 niñas y niños aprendieron a moverse de manera segura y sostenible por Bogotá

La Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Educación de Bogotá centraron este año sus esfuerzos para que el programa ‘Niñas y Niños Primero’, del cual hacen parte las estrategias de movilidad escolar Al Colegio en Bici y Ciempiés, continuaran a pesar de la pandemia por coronavirus.

Con los colegios cerrados y la puesta en marcha de la estrategia ‘Aprende en Casa’, los estudiantes siguieron desarrollando las actividades de estas dos estrategias desde sus hogares, a través de guías pedagógicas e involucrando a las familias.

Sus procesos formativos enfocados en movilidad segura y sostenible, cultura ciudadana, comportamientos responsables en espacio público, modos de transporte, convivencia, seguridad vial y el impacto ambiental de la movilidad desde una perspectiva de peatón y ciclista, continuaron durante el confinamiento preventivo obligatorio, como lo explica el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

“Iniciamos con actividades pedagógicas en casa y desde septiembre estamos haciendo actividades lúdicas al aire libre, enseñándoles normas de tránsito y de seguridad vial a través de distintos juegos. Con la Secretaría de Educación buscamos robustecer este programa para mirar cómo operaremos el próximo año en el regreso a clase, ampliar la cobertura y seguir generando modos de transporte más sostenibles que permitan reducir la siniestralidad vial y la contaminación del planeta”, afirmó el Secretario.

La reactivación de Al Colegio en Bici y Ciempiés

Con la flexibilización de las medidas en el marco del aislamiento preventivo obligatorio por la reactivación económica tanto a nivel nacional como distrital, el programa ‘Niñas y Niños Primero’ inició una reactivación progresiva y presencial.

Se iniciaron los planes piloto para la reactivación desde el 4 de septiembre y hasta la fecha se han conformado 434 grupos de estudiantes en ambas estrategias, los cuales son acompañados y supervisados por el equipo técnico y pedagógico, así como por los 286 guías y monitores que hacen parte del convenio entre las Secretarías de Educación y Movilidad.

Este equipo se ha encargado de garantizar la seguridad de los participantes y de hacer cumplir los protocolos de bioseguridad establecidos durante los desplazamientos, que implica la toma de temperatura, la limpieza continua de manos, el distanciamiento social, el uso obligatorio del tapabocas y el reporte de novedades en términos de salud previo a las actividades.

Para la Secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, el balance es bastante positivo, dado que más de 2.800 estudiantes de 84 colegios oficiales se han beneficiado con la reactivación de estas estrategias, que permitieron a niños y niñas el acceso a parques, el disfrute de actividades al aire libre y el interactuar de nuevo con otros compañeros.

“Recogemos a las niñas y niños en sus casas en grupos de máximo 6 estudiantes quienes se movilizan caminando o en bicicleta. Cada grupo está programado para salir dos o tres veces por semana a parques cercanos a sus lugares de residencia, en donde desarrollan actividades físicas que aportan a su salud mental. Este tipo de actividades son muy importantes no sólo para los niños, también para las familias y por supuesto para que la educación en Bogotá siga en primer lugar”, enfatizó.

El Programa ‘Niñas y Niños Primero’ seleccionó cuidadosamente los parques barriales y de bolsillo autorizados por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y que se encuentran a máximo un kilómetro de distancia del lugar de residencia de los estudiantes. De igual manera, no se ha hecho uso de los elementos fijos como gimnasios o parques infantiles para evitar la propagación del virus durante el desarrollo de las actividades, de acuerdo con el protocolo de bioseguridad.

Estas jornadas recreativas, complementarias a las actividades curriculares, se han realizado de lunes a viernes en horarios diferentes a la jornada de estudio para no afectar el proceso académico de los estudiantes.

De esta forma, las estrategias Al Colegio en Bici y Ciempiés, que hacen parte del programa Niñas y Niños Primero, culminan el 2020 manteniendo una participación del 67% de los estudiantes inscritos antes de la pandemia y mostrándole a la ciudad, que la educación no se detiene.

Para 2021 se planea una ampliación de cobertura bajo los lineamientos del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, que invita a tener una visión con igualdad de oportunidades para la inclusión social, con especial énfasis en la población infantil.