Bogotá Tema del Día ultimahora

Tumbaron tutela que venezolano interpuso contra Claudia López por xenofobia

El Juzgado 11 Municipal de Control de Garantías de Bogotá tumbó una acción de tutela interpuesta por un ciudadano venezolano en contra de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por unas declaraciones que la mandataria capitalina hizo el pasado 29 de octubre tras el asesinato del mese ro Oswaldo Múñoz al interior de un bus de Transmilenio.

Según la decisión judicial, López «no incurrió en actos discriminatorios o xenofóbicos en contra de los ciudadanos venezolanos».

Tras conocer el fallo, Claudia López indicó: «Cero estigmatización, pero tampoco podemos caer en la negación de hechos que tenemos que reconocer con serenidad y enfrentar con contundencia».

Luego de las polémicas declaraciones de la alcaldesa Claudia López a raíz del asesinato del pasajero Oswaldo Muñoz en un bus de Transmilenio, el ciudadano venezolano Hernando Andrés Soto, radicó una acción de tutela contra la mandataria, donde exige que la burgomaestre capitalina se retracte de los señalamientos en contra de los extranjeros.

“No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos que en serio nos están haciendo la vida de cuadritos”, afirmó la alcaldesa López, el pasado 29 de octubre.

Según el documento, la tutela fue fundamentada “por haber vulnerado mi derecho fundamental a la igualdad y a no ser discriminado en razón a mi origen nacional”.

“Extraña que sea justamente la señora Claudia López quien profiera estas tristes declaraciones, pues ella pertenece a la comunidad LGTBI, la cual permanece en una constante lucha contra la discriminación”, se afirma en la demanda.

Y añade: “Supongamos entonces que alguien dijera no quiero estigmatizar a las lesbianas, pero hay unas que nos están haciendo la vida de cuadritos, sin dudas, eso sería discriminatorio y generalizador con un grupo determinado”.

En la demanda se pedía retirar de la cuenta de Twitter de la alcaldesa la publicación y “también dictar las órdenes necesarias para que se retire la publicación realizada en la cuenta oficial de Twitter de la alcaldía de Bogotá el 29 de octubre de 2020”.

Adicionalmente, el demandante buscaba que la alcaldesa emita «una disculpa pública por las referidas declaraciones a través de un acto público que tenga difusión en sus redes sociales y en los medios de comunicación, y que se comprometa a no volver a proferir un acto de xenofobia”.

La Ley colombiana prevé la deportación de quienes cometen delitos en Colombia, advirtió la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López para plantear que los inmigrantes venezolanos que incurran en delitos deben ser expulsados del territorio colombiano. La mandataria aclaró que esa Ley no es xenófoba, es lógica.

“Pedir que se aplique tampoco es xenofobia, es usar herramientas legales que tenemos para garantizar seguridad, convivencia y justicia a todos.

Tras las polémicas declaraciones de la mandataria capitalina, la Corte Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, emitió una serie de trinos donde pidió a funcionarios a «abstenerse de incurrir en declaraciones estigmatizantes».