Bogotá

Así se conmemorará el Día Mundial de Eliminación de la Violencia contra la Mujer


Para conmemorar el 25 de noviembre, fecha internacional en la que se recuerda la importancia de trabajar desde todos los roles de la sociedad por erradicar las violencias ejercidas contra las mujeres, la Secretaría Distrital de la Mujer lidera y acompaña una agenda especial en diferentes localidades y con diferentes sectores de la Administración Distrital.

Sentido de la conmemoración
Esta fecha conmemora la lucha de las hermanas y activistas políticas Minerva y María Teresa Mirabal, que en 1960 fueron torturadas y brutalmente asesinadas en el marco del régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana.

Desde entonces, fueron conocidas como Las Mariposas y se convirtieron en un símbolo de las luchas por la igualdad, la libertad y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

En julio de 1981, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe desarrollado en Bogotá, se propuso por primera vez conmemorar el 25 de noviembre, y desde 1999 la Resolución 54/134 de la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.”

Conoce la programación
La conmemoración inició este 23 de noviembre acompañando y apoyando el evento promovido por la periodista Jineth Bedoya Lima y su campaña “No es hora de callar”.

Con un conversatorio a las 8:30 a.m, la secretaria de la Mujer conversó con la periodista en el Parque de los Hippies, donde se inició la exposición de 46 retablos con los rostros de 90 mujeres y niñas víctimas de feminicidio en Colombia, en lo corrido del 2020. La exposición se realizará de forma simultánea con una transmisión enlazada en vivo también con Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

Te puede interesar: ‘No es hora de callar’: mujeres siguen alzando su voz contra la violencia sexual

Martes 24 de noviembre
Además, desde el 24 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, se desarrollará una agenda en cada una las localidades de Bogotá, en el marco de la fecha conmemorativa y sus dieciséis días de activismo.

Consulta aquí la ? Programación por localidades.

Miércoles 25 de noviembre
El 25 de noviembre a las 7:00 a.m., se llevará a cabo una rueda de prensa distrital desde las instalaciones del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) para el lanzamiento de los nuevos servicios estratégicos que implementará Bogotá para seguir acompañando a las mujeres víctimas de una manera integral y con enfoque de género, desde varios sectores de la Administración Distrital.

En la rueda de prensa se presentará “Da el primer paso”, la campaña pedagógica distrital a la que se unirán líderes y lideresas de opinión para dejar un importante mensaje a la ciudadanía y contarles desde qué entidades se atienden diferentes casos y tipos de violencias contra las mujeres, animando a las víctimas y a quienes están a su lado a dar el primer paso.

Consulta más detalles en la página web de la campaña ? “Da el primer paso”.

También el 25 de noviembre la Secretaría de la Mujer lanzará una página web para que la ciudadanía en general pueda informarse sobre las rutas de atención en diferentes localidades de Bogotá y en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Casa Amarilla), se llevará a cabo la exposición ‘Galería de mujeres y organizaciones destacadas en la lucha por el derecho a una vida libre de violencias’.

Viernes 27 de noviembre
El 27 de noviembre se llevará a cabo el ‘Encuentro virtual de experiencias territoriales’ en temas relacionados con la eliminación de violencias contra las mujeres con énfasis en trata de personas.

Martes 1 de noviembre
El 1 de diciembre tendrá lugar el ‘Foro de Nuevas Masculinidades’ y lucha contra la violencia de género en el parque de los Hippies, y se realizará la acción simbólica “Me pongo en los zapatos de ellas”, además se firmará el ‘Pacto por el derecho a una vida libre de violencias’.

Algunas cifras de violencias contra las mujeres
Entre los meses de enero y octubre de 2020, el sistema SIEDCO de la Policía Nacional ha registrado 77 mujeres asesinadas. De estos casos, 10 han sido tipificados por la Fiscalía General de la Nación como feminicidio.
Hasta 31 octubre de 2020, el Instituto Nacional De Medicina Legal y Ciencias Forenses-INMLCF ha hecho 1.164 valoraciones por riesgo de feminicidio. De éstas, el 63% (736 casos) han sido catalogados entre graves y extremos.
Las localidades más afectadas por esta violencia son: Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba, que representan el 48% del total.