Judicial Tema del Día

Incautan más de más de 90 toneladas de cocaína en Operación multinacional «Orión»

La sexta fase de la operación naval multinacional contra el narcotráfico “Orión”, en la que participaron 29 países de América y Europa, permitió confiscar más de 90 toneladas de cocaína, pese a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, informó el miércoles el presidente Iván Duque.

En la Campaña Naval Orión VI, que se desarrolló entre el 15 de septiembre y el 30 de octubre, también fueron capturadas 413 personas de diferentes nacionalidades y se inmovilizaron 76 embarcaciones, cinco semisumergibles y siete aeronaves en tierra, de acuerdo con el balance presentado por el Gobierno colombiano.

“La lucha contra el narcotráfico no solamente es integral, sino que es multinacional”, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque al presentar el balance. “Son 90,7 toneladas de cocaína incautadas en esta sexta fase de la campaña Orión. Esta operación multinacional salva vidas, protege la juventud, protege la familia y no declinaremos es este propósito”.

El mandatario reveló que la cocaína decomisada evitó el consumo de 250 millones de dosis. En la operación en la que participaron buques de guerra, guardacostas, aviones y helicópteros, también se confiscaron más de 18 toneladas de marihuana.

Desde que se inició la campaña Orión, en 2018, se han confiscado más de 284 toneladas de cocaína y 63 toneladas de marihuana entre todos los países que conforman la coalición internacional.

Colombia enfrenta una permanente presión de Estados Unidos para reducir el cultivo de la coca, la materia prima de la cocaína. La producción potencial de cocaína en Colombia aumentó un 8% a 951 toneladas métricas el año pasado, según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC que se apartaron de un acuerdo de paz firmado en 2016, el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales conformadas por exparamilitares de ultraderecha están involucrados en el narcotráfico en el país sudamericano.

Alemania, Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Holanda, Honduras, Italia, Islas Caimán, Jamaica, México y Nicaragua, participaron en la sexta fase de la operación junto con Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay. Reuters