Judicial Tema del Día

Violación de niña Embera: Imponen máxima sanción disciplinaria a los 7 soldados implicados

–Los siete soldados implicados en la violación de una niña de 12 años de la comunidad indígena Embera Chami, en el mes de junio pasado, recibieron este jueves la máxima sanción disciplinaria por la Procuraduría General de la Nación: 20 años de inhabilidad.

La condena fue proferida en la audiencia convocada para este fin por el ministerio público y durante la cual la procuradora delegada Aura Bethulia Fajardo hizo un detallado recuento de la investigación y el desarrollo del insuceso ocurrido el 12 de junio en el resguardo embera Gito Do Kabu, en el departamento de Risaralda.

La investigación del aberrante caso se inició tras la denuncia formulada por el gobernador del resguardo Juan de Dios Queragama, quien hizo público un comunicado en el que aseguró que la menor fue «secuestrada y abusada sexualmente».

Los soldados condenados disciplinariamente responden a los nombres de Juan David Guaidia Ruiz, Óscar Eduardo Gil Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata, Luis Fernando Mangareth Hernández, Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González y José Luis Holguín Pérez.

Los uniformados integraban una patrulla que realizaba labores de vigilancia y control en la zona rural del municipio de Pueblo Rico, en el departamento de Risaralda.

Según lo narró la misma víctima, los soldados la abordaron cuando se dirigía a recoger guayabas en inmediaciones de su residencia.

En un principio, los militares aseguraron que el hecho había sido consentido por la menor, pero la investigación estableció que la niña fue secuestrada por sus perpetradores durante casi diecisiete horas.

Ahora se espera el veredicto de la justicia ordinaria. Los militares procesados podrían ser condenados a una pena mínima de 30 años de cárcel.