Noticia Extraordinaria Tema del Día

Gobierno británico pide evaluar error en dosificación de vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca

-Pfizer solicita registro sanitario en México para su vacuna anticoronavirus
-India producirá más de 100 millones de dosis anuales de la vacuna rusa Sputnik V

–El Gobierno británico ha solicitado formalmente a la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Medicinas (NHRA) que evalúe la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. Esa solicitud «marca un primer paso significativo a fin de obtener la aprobación de la vacuna para su distribución», siempre que cumpla con los estándares requeridos de seguridad, eficacia y calidad, afirmó este viernes el Departamento de Sanidad y Cuidados Sociales (DHSC).

Según ese titular, se ha pedido ahora formalmente a la agencia reguladora que «evalúe la vacuna de Oxford/AstraZeneca para comprender los datos y determinar si cumple con rigor los estándares de seguridad».

La petición la hizo el gobierno británico tras conocerse el anuncio del consorcio sueco-británico AstraZeneca de realizar un «estudio adicional» que valide los primeros resultados de la eficacia de la vacuna, luego de desvelarse que hubo cambios de dosificación no previstos en su primer ensayo.

El equipo investigador de AstraZeneca se ha visto obligado a defender su producto a raíz de las crecientes dudas surgidas en los últimos días en torno a los resultados preliminares arrojados de la fase tres del ensayo clínico.

El grupo reconoció que sus resultados -que arrojaron una eficacia de hasta el 90 % en un subgrupo de participantes al que se administró una dosis menor a la suministrada a otro grupo de voluntarios- fue producto de un error, que ahora habrá que validar.

Mientras tanto, la farmacéutica Pfizer solicitó formalmente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México realizar el registro sanitario de su vacuna contra el coronavirus, anunció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

«Pfizer ya entregó el expediente de solicitud de registro sanitario a la Cofepris. Importante tener claro que es la entrega; en las siguientes pocas horas, a partir del día laboral de mañana, se revisará si el expediente está completo, pero ya es una muy buena noticia», añadió López-Gatell, informa El Financiero.

Observando que el fármaco de Pfizer y BioNTech necesita estar congelado a una temperatura de 70 grados bajo cero, el funcionario señaló que la empresa dispone de cajas de congelación avanzada con las que es posible trasladar la vacuna de manera segura.

Paola Fontanelli, directora de comunicación corporativa de Pfizer México, declaró que se espera que la vacuna contra el coronavirus llegue a México en diciembre y pueda distribuirse desde enero entre los grupos prioritarios de población.

El Gobierno mexicano adelantó en octubre que el país estará recibiendo 125.000 dosis de la vacuna de Pfizer, cantidad que irá aumentando hasta alcanzar en diciembre de 2021 un total de 34,4 millones de dosis. La autoridad reguladora responsable de aprobar el fármaco en el país es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por otro lado, el grupo farmacéutico indio Hetero firmó un acuerdo con las autoridades rusas para producir más de 100 millones de dosis anuales de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, anunció este viernes el Fondo Soberano Ruso (RDIF).

«Hetero, uno de los principales fabricantes indios de medicamentos genéricos, aceptó producir en India más de 100 millones de dosis al año» de Sputnik V, anunció en un comunicado el RDIF, uno de los principales financiadores de esta vacuna rusa, añadiendo que la producción empezará «a principios de 2021». Según el comunicado, se están llevando a cabo en India actualmente ensayos clínicos de la vacuna en fase 2 y 3.

«Gracias a nuestra cooperación con Hetero, podremos aumentar de forma considerable la capacidad de producción y suministrar a la población india una solución eficaz en este periodo difícil de la pandemia», comentó el responsable del organismo, Kirill Dmitriev, citado en el texto.

El RDIF agregó que se recibieron «encargos» por más de 1.200 millones de dosis de la vacuna Sputnik V por parte de «más de 50 países». Además de India, la vacuna se fabricará también en Brasil, China y Corea del Norte, según la misma fuente. (Información RT y DW).