Vacuna Covid-19

El Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud estudiará los efectos de la vacuna contra el Covid-19


El proyecto de ley que garantiza el acceso gratuito a la vacuna contra el Covid-19 se debate en la plenaria del Senado de la República, por ahora, ya fue aprobado el artículo donde dispone que las farmacéuticas no tendrán responsabilidad por los efectos negativos de la aplicación de la vacuna en las personas.

El ministro de salud Fernando Ruiz señaló que el Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud será el encargado de estudiar en Colombia los posibles efectos secundarios de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 “El mundo se encuentra en un dilema en el que se establece, si esperamos dos o más años a tener los estudios completos de una vacuna, o aceptamos la responsabilidad de hacer el uso de la cláusula de emergencia y eso es lo que todos los países están haciendo”, sostuvo.

El funcionario fue insistente en señalar que el Gobierno será quién asuma toda la responsabilidad “Será el Gobierno el que asumirá los efectos adversos de la vacuna que se aplique a los colombianos, en un hecho que de alguna manera exime al productor de la responsabilidad de esos posibles daños”, explicó.

También habló sobre la cláusula de indemnización “Esta cláusula está siendo trasladada a los gobiernos, porque como no se cumplieron todos los procesos, el fabricante no tuvo el tiempo necesario y suficiente para llevar a cabo todas las verificaciones, serán los gobiernos los que asumirán los efectos secundarios”.

El ministro dijo que los colombianos podrán presentar reclamaciones por vía judicial y tras el informe del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud, tras lo cual se se procederá al trámite del proceso frente a las autoridades competentes “Todos los ciudadanos en Colombia tendrán derecho hacer cualquier reclamo frente a posibles efectos adversos de la vacuna, nosotros necesitamos que haya una instancia técnica idónea, que evalué esos casos y determine desde el punto de vista técnico y clínico si existen o no”, advirtió.

Conforme a las declaraciones del ministro Ruiz, el Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud, es una garantía para el país debido que esta entidad está conformada por 71 propiedades del sector público, pero también del sector académico.