Covid-19 Vacuna Covid-19

‘Jalón de orejas’ de la Supersalud a las EPS por bajos niveles de vacunación

Foto Alcaldía Bogotá
Con un vehemente llamado a las administradoras de recursos de salud, el Superintendente Nacional de Salud, Ulahi Beltrán López, instó a los representantes de las EPS para que realicen una búsqueda activa y efectiva de toda la población que se encuentra en áreas dispersas de los territorios y que aún no se ha vacunado, y solicitó revisar de manera prioritaria la preocupante caída en los niveles de cobertura en dicha inmunización.

La mesa de trabajo reunió a los representantes de las administradoras de recursos, autoridades de control y del Ministerio de Salud para analizar específicamente la tendencia decreciente del plan de vacunación y realizar las alertas correspondientes en los aspectos donde se identificaron indicadores deficientes.

El Supersalud afirmó que si continúa el descenso en los niveles del Plan Ampliado de Inmunización – PAI- sobre la población susceptible de ser vacunada se tomarán las acciones de control correspondientes. “Esta es una invitación a cumplir con su obligación de brindar una atención integral, los ciudadanos tienen el derecho a recibir la atención que se merecen”, indicó Beltrán López.

Agregó que “no es entendible” cómo hay entidades que administran recursos de la salud operando en los 10 territorios donde están próximas a vencerse más de 1.3 millones de vacunas contra el Covid.

“Hay vacunas disponibles, hay personas susceptibles de vacunar, pero no hay vacunación”, explicó, al advertir que se va a revisar de fondo el tema para buscar alternativas que garanticen el derecho fundamental a la salud, especialmente el de aquellas personas ubicadas en la ruralidad o que hacen parte de poblaciones dispersas que quieren y requieren ser vacunadas.

Insistió que los actores del aseguramiento deben cumplir con la garantía de prevención y promoción en salud a que tienen derecho los colombianos.

Ante este panorama, el Superintendente Nacional de salud recordó las obligaciones que les asisten a las Administradoras de Recursos para brindar protección y “un verdadero aseguramiento en salud” a los afiliados, a través del acceso a los servicios y tecnologías contemplados en el Plan de Beneficios en Salud.

En ese sentido, dijo que el aseguramiento y la protección en salud debe hacerse las 24 horas del día y los 7 días a la semana, porque los recursos de la salud son públicos y “esperamos que se dé un cambio en la atención al ciudadano como dueño natural del sistema de salud, porque es un derecho, no un favor, y es una obligación garantizárselo”.

Finalmente, el superintendente dijo que, bajo su gestión, el máximo órgano de inspección, vigilancia y control del sistema de salud va a revisar la información relacionada con los indicadores de morbilidad de la población afiliada y se van a diseñar nuevas métricas de evaluación más completas.

“No somos una Superintendencia Financiera sino una Superintendencia de Salud, y debemos revisar el desempeño de los administradores de recursos para que se haga costumbre la garantía del derecho fundamental de la salud a los ciudadanos”, señaló.
Página 1 de 2