Antioquia Nacional

Edificio EPM se une al Distrito Térmico La Alpujarra

Fuente: @EPMestamosahi

El edificio de la Empresa Pública de Medellín EPM, tiene una de las construcciones más representativas de Medellín; se integra al Distrito Térmico La Alpujarra, que proporciona energía térmica para los sistemas de aire acondicionado de las edificaciones que atiende, como muestra de cuidado ambiental y el uso eficiente de energía.

El Distrito Térmico La Alpujarra que funciona desde el año 2016, es un proyecto financiado por EPM y el Gobierno Suizo, mediante el programa de Cooperación al Desarrollo Económico en Colombia-Secretaria de Estado para Asuntos Económicos (SECO), con el amparo de la Unidad Técnica de Ozono (UTO) del Ministerio de Ambiente y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC).

El Distrito es un mecanismo de refrigeración que produce de manera centralizada el frío y lo divide a través de agua por tuberías subterráneas, en lo que se conoce como sistema condensado por agua. Cuenta con una capacidad instalada de 3.600 TR-hora y lleva refrigeración a varias edificaciones públicas de Medellín.

La ciudad de la eterna primavera fue el escenario propicio para llevar a cabo este proyecto, gracias a la variedad de operaciones diarias y su clima. Hasta 2019, el Distrito Térmico La Alpujarra contaba con tres edificaciones conectadas, como: La Gobernación de Antioquia, el Municipio de Medellín y la DIAN. Gracias al trabajo de ingeniería desarrollado por el personal de EPM adscrito a las Unidades Vinculación Clientes Gas Región Metropolitana, Ingeniería de Proyectos 2 y Operación y Mantenimiento Gas Región Metropolitana, hoy en día se obtuvo la interconexión del Edificio EPM a esta solución energética, pionera en Latinoamérica que está marcando una tendencia nacional e internacional en el tema de climatización.

La planificación del Edificio EPM se basó en la instalación de 1.200 metros de tubería de polietileno de 400 mm instalados en forma paralela , con una duración en los trabajos de tres meses, iniciando la primera semana de agosto de 2020 y finalizando la primera semana de noviembre de 2020. En la actualidad se afinan los últimos detalles y entregas de interconexión.

En la realización de las obras civiles, participaron 57 personas por parte del contratista Consorcio Café Redes-Construintegrales (C&C), encargado del desarrollo de la obra y 10 funcionarios de las diferentes áreas de EPM. La Secretaría de Infraestructura Física y de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Medellín, prestó una colaboración permanente, con la autorización de los diferentes permisos para trabajos, acompañamientos y rotura de vías.

Con la integración del Edificio EPM al Distrito Térmico La Alpujarra, el primero de su tipo en Colombia, la Empresa avanza en su propósito de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.