Deportes

Abogado de Maradona sale en defensa de su médico personal: «Diego te amaba y no te voy a dejar solo»

-Barcelona tendría que pagar una multa de 3 mil euros por el gol que Messi ofreció en homenaje a Maradona.
-Mientras tanto, la futbolista española Paula Dapena se negó a rendir tributo a Maradona. Lo califica de «violador, pedófilo y maltratador»

–Matías Morla, el abogado que defendía a Diego Armando Maradona, apoyó públicamente al doctor personal del ídolo argentino, Leopoldo Luque, ante las sospechas de negligencia médica que giran en torno a la muerte del ‘Diez’, quien falleció el pasado miércoles por un paro cardíaco.

«Entiendo y comparto el trabajo de la Fiscalía, pero solo yo sé, doctor Luque, lo que hiciste por la salud de Diego, cómo lo cuidaste, acompañaste y como él te quería», expresó el letrado en su cuenta de Twitter. «Diego te amaba y como su amigo no te voy a dejar solo. Dejaste sangre, sudor y lágrimas y la verdad siempre triunfa», concluyó.

Días atrás, Morla criticó que Maradona habría estado unas 12 horas sin recibir atención antes del deceso, basado en un aparente informe de la Fiscalía. También cuestionó que la ambulancia habría tardado media hora en llegar, calificando el posible hecho como una «criminal idiotez».

Sin embargo, horas más tarde otras declaraciones testimoniales indicaron que el excapitán de Argentina habría sido visto con vida a las 6:30, y según los forenses, murió cerca de las 12. Además, la propia Fiscalía aclaró que la ambulancia solo tardó 11 minutos en llegar.

Allanaron al doctor

Actualmente, la Fiscalía de San Isidro, Provincia de Buenos Aires (Argentina), está investigando las circunstancias en las cuales falleció Maradona, y el expediente avanza bajo la carátula de «averiguación de causales de muerte».

En efecto, los fiscales continúan indagando y tomando declaraciones testimoniales. Una vez que concluya su investigación, se podrían elevar acusaciones ante la Justicia local. Por lo pronto, el último fin de semana se allanó el domicilio del médico particular de Maradona, para obtener documentación sobre el tratamiento clínico. A su vez, el lunes Luque se presentó de forma voluntaria ante la Fiscalía, y negó responsabilidades en el fallecimiento del ídolo.

Al mismo tiempo, gran parte de la sociedad argentina critica al entorno que rodeó al entrenador de Gimnasia y Esgrima de La Plata antes de morir, entre quienes se encontraba el abogado. Para muchos seguidores de Maradona, varios de sus allegados lo habrían «llevado por el mal camino», sin priorizar su estado de salud.

SANCION POR HOMENAJE DE MESSI

De otro lado, El F.C. Barcelona será sancionado con una multa por el homenaje que su estrella, Lionel Messi, le dedicó en el terreno de juego a su compatriota Diego Armando Maradona. Así, además de la amonestación amarilla que recibió el delantero, el club deberá hacer frente a una sanción económica.

El culé celebró el cuarto gol de su equipo durante el partido de liga que le enfrentaba al C.A. Osasuna, levantándose y quitándose la camiseta azulgrana para mostrar la de Newells Old Boys, el equipo argentino en el que jugó Maradona y en el que Messi se querría retirar en un futuro, como homenaje tras el fallecimiento de quien ha sido considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia.

El gesto, que fue compartido en las redes por el club argentino, llevó aparejada una tarjeta amarilla para el jugador, así como una sanción económica que se puede elevar hasta los 3.000 euros.

Según el reglamento de la liga española, que no es la única con este tipo de disposiciones, el futbolista que «alce su camiseta y exhiba cualquiera clase de publicidad, lema, leyenda, siglas, anagramas o dibujos, sean los que fueren sus contenidos o la finalidad de la acción, será sancionado, como autor de una falta grave, con multa de hasta 3.000 euros y amonestación».

En España, estas sanciones son siempre abonadas por el club a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y se contemplan dentro de la bolsa que todos los equipos tienen abierta con la propia RFEF, por lo que será el F.C. Barcelona quien deberá hacerse cargo de la multa. Su abono no es inmediato, sino que se produce a final de temporada cuando se fija la cantidad de las sanciones que cada entidad tiene que pagar.

FUBTOLISTA QUE SE NIEGA A RENDIR HOMENAJE

Mientras tanto, una futbolista española se negó a rendir tributo a la memoria del recientemente fallecido Diego Armando Maradona, y su actuación ha generado polémica.

En las redes sociales se hicieron virales las imágenes registradas el pasado fin de semana, en un partido amistoso el R.C. Deportivo Abanca, de la Primera División femenina del fútbol español, recibió en Abegondo (La Coruña) al Viajes InterRías F.F.

Antes del inicio del encuentro, los dos equipos y los árbitros guardaron un minuto de silencio en honor de Maradona, quien falleció el 25 de noviembre a los 60 años de edad. Pero Paula Dapena, del conjunto visitante, se mantuvo sentada y dando la espalda a la tribuna.

En declaraciones a la prensa local, Dapena explicó que, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado la semana pasada, no se realizaron tributos similares. «Me negué a guardar ese minuto de silencio por un violador, pedófilo, putero y maltratador y que, si tenía que sentarme en el suelo y dar la espalda, pues lo hacía», dijo Paula, quien en su entorno es conocida por su postura feminista.

La joven reconoce que en el fútbol Maradona hizo historia y fue un deportista «con unas cualidades y habilidades futbolísticas espectaculares», pero considera que «para ser jugador, hay que ser primero persona y tener unos valores más allá de las habilidades». «No se puede perdonarle todas las barbaridades que cometió» fuera del campo, concluyó la joven.

En las redes sociales, algunos internautas apoyaron la postura de Dapena, mientras que otros criticaron a la deportista por su acción. (Con información RT).