Irán promete una respuesta «calculada y decisiva» al asesinato de su científico nuclear

noviembre 30, 2020 6:18 am

–Teherán responderá con decisión al asesinato del prominente científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh, tiroteado el pasado viernes cerca de Teherán, prometió Kamal Kharrazi, un importante asesor del líder supremo de Irán.

«Sin lugar a dudas, Irán dará una respuesta calculada y decisiva a los criminales que se llevaron al mártir Mohsen Fakhrizadeh de la nación iraní», aseveró en un comunicado Kharrazi, quien también es jefe del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores.

Fakhrizadeh, considerado por muchos el padre del programa nuclear iraní, fue asesinado el viernes en la localidad de Absard, a unos 60 kilómetros de la capital. Los atacantes detonaron un vehículo con explosivos para bloquear la vía antes de abrir fuego contra el coche en el que viajaba.}

Fakhrizadeh fue trasladado de urgencia en helicóptero hasta un hospital, donde murió a causa de la gravedad de sus heridas. Teherán calificó el suceso de atentado terrorista y levantó sospechas sobre la participación de Tel Aviv y Washington en el ataque.

Este viernes, los medios estadounidenses informaron que el Pentágono está trasladando a la región del golfo Pérsico al portaviones USS Nimitz y otros buques militares. La medida tendría como fin brindar apoyo de combate y cobertura aérea a la retirada de las tropas estadounidenses de Irak y Afganistán prevista hasta el 15 de enero.

Una fuente de CNN aseguró que Washington tomó esta decisión antes de que se conociera el asesinato de Fakhrizadeh, aunque reconoció que el despliegue sí que supone un mensaje de disuasión hacia Irán.

El principal científico nuclear de Irán, Mohsen Fakhrizadeh, fue enterrado tres días después de su asesinato en las afueras de Teherán, y el ministro de Defensa del país prometió continuar su trabajo «con más velocidad y más poder».

Fue enterrado este lunes en la mezquita Imamzadeh Saleh en Tajrish, en el distrito de Shemiran, en el norte de Teherán, después de que se realizara una ceremonia fúnebre detallada por la mañana.

En la ceremonia se leyó un mensaje del líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyyed Ali Khamenei, quien ordenó a los funcionarios identificar y castigar a los autores del crimen y continuar su camino científico con diligencia.

El ministro de Defensa, general Amir Hatami, apoyó la frente contra el ataúd y lo besó antes de dirigirse a la ceremonia, prometiendo que el asesinato haría que los iraníes «estuvieran más unidos, más decididos».

“Para la continuación de su camino, continuaremos con más velocidad y más poder”, dijo Hatami.

Hatami también calificó al arsenal nuclear de los Estados Unidos y al arsenal de bombas atómicas de Israel, que se cree que posee al menos 200 ojivas «la amenaza más peligrosa contra la humanidad».

El domingo, el cuerpo de Fakhrizadeh fue trasladado en avión a la ciudad santa de Mashhad, donde fue trasladado al interior del santuario sagrado del Imam Reza (AS), el ocho imán infalible de los musulmanes chiítas.

Luego fue trasladado a la ciudad santa de Qom para una visita al santuario de Fatima Masoumeh, la hermana del Imam Reza (AS) y al mausoleo del difunto fundador de la República Islámica Imam Jomeini en las afueras de Teherán.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán dijo que los enemigos habían lanzado «una serie de operaciones fallidas» contra Fakhrizadeh en el pasado.

“Esta vez, el enemigo aplicó un método completamente nuevo, profesional y sofisticado”, dijo. (Con información RT).

Deja un comentario