Nacional

Colombia reabrió las fronteras marítimas, pero mantiene cerradas las fluviales y terrestres

–Migración Colombia aclaró que este martes se reabrieron las fronteras marítimas, esto es, las correspondientes a los dos océanos Pacifico y Atlántico, pero se mantienen cerradas las fronteras terrestres y fluviales, esto es, las de los ríos.

En consecuencia, desde hoy pueden llegar al territorio colombiano todos los buques o cruceros de turismo a través de los puertos ubicados en el Caribe y en el Pacífico, claro está, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y las medidas que rigen para los extranjeros que ingresen al país.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 1550 del 28 de noviembre de 2020 las fronteras marítimas se reabrieron a partir de la media noche de este lunes.

Entre tanto, el cierre de todos los pasos terrestres y fluviales del país, se prolongarán hasta el próximo 16 de enero de 2021.

De acuerdo con el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, esta medida busca evitar y contener la propagación del Covid-19 dentro del territorio nacional.

Están exceptuados del cierre de frontera los casos considerados como emergencia humanitaria, así como el transporte de carga y mercancías, y los casos fortuitos y de fuerza mayor.

Espinosa Palacios aclaró que el Gobierno Nacional sigue trabajando con los países vecinos, así como con las Gobernaciones y Alcaldías, en la búsqueda de mecanismos que permitan repensar una apertura de las demás fronteras, incluidas las fluviales, de una manera segura, sin poner en riesgo a los viajeros y las comunidades receptoras.

Además hizo un llamado a la población para que no expongan su vida ingresando al país de manera irregular.

“Si necesitan ingresar a Colombia y es un caso de fuerza mayor, los invitamos a que le expliquen su caso al Oficial de Migración en frontera, quien consultará la viabilidad o no de autorizar su ingreso. Este es un momento de cuidarnos y le pedimos a la población que arriesguen su integridad, dejando su vida en manos de mercaderes”, afirmó el jefe de la autoridad migratoria colombiana.

Frente a la salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros, el Decreto 1550 establece que se continuará haciendo de manera coordinada por parte de Migración Colombia con las autoridades distritales y municipales competentes.

Así mismo, establece este Decreto, que quienes ingresen a Colombia como parte de las medidas de excepción deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control del Coronavirus COVID-19 y deberán atender las instrucciones que, para evitar su propagación, adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territorial.