Judicial Narcotráfico

Cayó la banda ‘Los Peluches’ dedicada a ingresar drogas a cárceles en muñecos de felpa

La Fiscalía General de la Nación logró la captura de cinco personas y la notificación de otras dos que estarían vinculadas a esta actividad ilegal. Durante las diligencias realizadas en Bogotá fue descubierto un centro de almacenamiento de pólvora y licor adulterado.

Un negocio que aparentaba dar alegría y entretenimiento a niños y niñas escondía un complejo modelo de tráfico de drogas.

La Fiscalía General de la Nación puso en evidencia una industria de peluches, cuya producción era utilizada para camuflar estupefacientes y enviarlos a diferentes cárceles del país y a Ecuador.

Esta fachada, al parecer, estaba a cargo de una familia. Mamá, sus dos hijos y algunos sobrinos, con sus respectivas parejas, serían los encargados de coordinar el acopio de marihuana y otras sustancias ilícitas, así como la elaboración y acondicionamiento de los juguetes de felpa, garantizar el transporte y recepción de los mismos.

Para este propósito criminal, la red narcotraficante, conocida como ‘Los Peluches’, habría conseguido la franquicia de una empresa de mensajería. De esta manera, desde Bogotá movía los muñecos como encomiendas hacia los diferentes destinos. Están acreditadas 330 entregas de paquetes contaminados con droga.

Personal del CTI, adscrito a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, con apoyo del Ejército Nacional, logró la captura de cinco presuntos integrantes de ‘Los Peluches’ y la notificación de otros dos que permanecen privados de la libertad por una investigación distinta. Las diligencias se cumplieron en el sur de Bogotá y en Montería (Córdoba).

La Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los procesados son:

Divier Germán Barrera Garzón, alias Divier, señalado cabecilla, quien se encuentra privado de la libertad en el establecimiento carcelario ‘La Tramacúa’ de Valledupar (Cesar), desde donde realizaría las diferentes coordinaciones para el tráfico del estupefaciente y la distribución interna en ese penal.
Martha Isabel Garzón, alias Doña Martha, madre del jefe de la red. Sería la encargada del almacenamiento de la droga en Bogotá y facilitadora de los medios de
Martha Yanneth Barrera Garzón, alias La Nana, hermana de ‘Divier’. Figura como propietaria de la franquicia de la empresa de mensajería que, supuestamente, era usada para enviar los peluches cargados con drogas.
Cindy Carolina Garzón Contreras, alias Carolina, sobrina de ‘Divier’ y empleada del punto de mensajería. Al parecer, diligenciaba las guías de salida de las encomiendas con información falsa para evitar el rastreo de las autoridades.
Ingrid Yurani Patiño Ospina, alias Ingrid, compañera sentimental de ‘Divier’. Se le atribuye el manejo y la distribución de los dineros de la organización ilegal.
Yan Alejandro Herreño García, alias Yan, pareja ‘La Nana’. Era el supuesto responsable de la obtención de la droga y de garantizar el traslado a Montería (Córdoba). Este hombre fue condenado por otro proceso y cumplía sentencia en su lugar de residencia en Bogotá; sin embargo, hay evidencia de que habría incumplido este beneficio para delinquir en ‘Los Peluches’.
José Luis Reyes Zapa, alias Patica, quien presuntamente recibía los muñecos cargados en Montería (Córdoba) e ingresaba el estupefaciente a la cárcel de esa ciudad.
Por disposición del juez de control de garantías, alias Patica recibió medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que las cuatro mujeres permanecerán privadas de la libertad en sus lugares de residencia.

Depósito clandestino

Durante las diligencias de captura de ‘Los Peluches’, el personal del CTI y del Ejército Nacional descubrió un centro de almacenamiento de pólvora y licor adulterado. En el sitio encontraron

8.112 estampillas falsas, 10.518 stickers frontales para wisky, 1.175 unidades de cajas de empaque vacías, botellas de diferentes marcas listas para ser distribuidas y 144 kilogramos de pólvora. Por este hallazgo, la Fiscalía imputó a Martha Yanneth Barrera Garzón, alias La Nana, el delito de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico.

Con este resultado se avanza en el cumplimento de los objetivos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024, de impactar a las estructuras que se financian del tráfico de drogas y debilitan la convivencia y seguridad en las ciudades.