Noticia Extraordinaria Tema del Día

El Reino Unido, primer país que aprueba uso de vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech

-La vacuna estará disponible en todo Reino Unido a partir de la próxima semana

–El Reino Unido se ha convertido este miércoles en el primer país del mundo en aprobar el uso de la vacuna contra el coronavirus, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

«El Gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) de aprobar la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech para su uso», anunció un portavoz del Departamento de Salud y Atención Social del Gobierno británico.

«La vacuna estará disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana», agregó.

El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido (JCVI) publicará en breve sus recomendaciones para los grupos prioritarios que deben recibir la vacuna, incluidos los residentes de hogares de ancianos, el personal de salud y atención, las personas de edad avanzada y las personas «clínicamente extremadamente vulnerables».

El vocero señaló que el Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) «tiene décadas de experiencia en la implementación de programas de vacunación a gran escala y comenzará a poner en acción sus extensos preparativos para brindar atención y apoyo a todas las personas elegibles para la vacunación».

«Para ayudar al éxito del programa de vacunación, es vital que todos sigan desempeñando su papel y respeten las restricciones necesarias en su área para que podamos contener aún más el virus y permitir que el NHS haga su trabajo sin verse saturado», concluyó.

«Reino Unido es el primer país del mundo en disponer de una vacuna aprobada clínicamente para su distribución», celebró en Twitter el ministro de Salud, Matt Hancock.

Esta luz verde de las autoridades británicas «es resultado de meses de ensayos clínicos rigurosos y de un análisis profundo de los datos por expertos del MHRA, que concluyeron que la vacuna respondía a las normas estrictas de seguridad, calidad y eficacia», indicó el portavoz del ministerio.

Asimismo, Hancock confirmó que «el NHS (sistema nacional de salud) está listo para comenzar a vacunar a partir de la próxima semana».

«La autorización (…) en Reino Unido marca un momento histórico en la lucha contra el COVID-19», afirmó este miércoles Albert Bourla, presidente de Pfizer.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció el martes que celebrará una reunión extraordinaria el 29 de diciembre «a más tardar» para dar o no su visto bueno a esta vacuna de Pzifer y BioNTech.

La noticia se produce un día después de que Pfizer y BioNTech presentaran una solicitud de autorización de emergencia ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para poder distribuir y aplicar su vacuna contra el covid-19 BNT162b2 en el territorio de la Unión Europea.

Pfizer solicitó la autorización de uso de emergencia de la vacuna BNT162b ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) el pasado 20 de noviembre.

La vacuna de Pfizer y BioNTech tiene una eficacia de un 95 % y protege a personas mayores, según los resultados de la fase 3 de los ensayos clínicos, anunciados el pasado 18 de noviembre. (Con información de RT Y DW).