OPS dispara las alarmas por aumento de contagios de Covid-19 en América; en la última semana registró 1,6 millones y 22 mil muertos

En una rueda de prensa virtual, Etienne indicó que solo la semana pasada 1,6 millones de personas en la región contrajeron el Covid-19 y 22.000 murieron a causa del virus.
«Hemos visto récord de casos diarios registrados en Estados Unidos», puntualizó la experta, al señalar que en el país, que con 13,7 millones de contagiados y más de 270.000 muertes es el más golpeado por la pandemia, «hay más de 96.000 personas hospitalizadas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia».
También llamó la atención sobre los «grandes brotes» en los hogares de ancianos y en los centros de vida asistida, al tiempo que los casos se extienden entre las comunidades indígenas y las áreas remotas del país.
Estados Unidos sumó 100.226 pacientes de Covid-19 en los hospitales este miércoles, superando el umbral de 100.000 por primera vez desde el inicio de la pandemia, según el Proyecto de Seguimientos de Covid.
El número es casi dos veces mayor que la cifra registrada durante el brote inicial en primavera, mientras que la proporción de pacientes ingresados en los hospitales es menor que en dicha temporada.
Estados Unidos sigue siendo el país más azotado por el coronavirus con más de 13,9 millones de casos y 273.300 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.
«Las salas de emergencias y unidades de cuidados intensivos de nuestros hospitales están resistiendo más allá de cualquier límite razonable», dijo el miércoles un funcionario de salud del condado en Wisconsin a CNN.
En Panamá, según la directora de la OPS, se han notificado un aumento de los contagios en la provincia de Guna-Yala, donde están asentadas comunidades indígenas.
Mientras que en Sudamérica, Brasil viene experimentando aumento de los casos en varios estados en contraste con Argentina, donde desde principios de noviembre viene ocurriendo una disminución de los casos
Etienne, una mujer de ascendencia africana nacida y criada en el Caribe, advirtió que la pandemia ha dejado claro que, «este virus, al igual que otras crisis sanitarias, afecta de manera desproporcionada a los más vulnerables», especialmente a las poblaciones negras.
«Los afrodescendientes representan alrededor de una quinta parte de todas las personas en las América», sostuvo, al destacar que «son el grupo racial dominante en la mayoría de los países del Caribe», representan más de la mitad de la población brasileña y el 13 % de los habitantes en EE.UU., entre otros.
Ante el incremento de casos y muertes por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en América Latina, organismos internacionales hicieron un llamado a redoblar los esfuerzos para contener el virus, mientras llega la vacuna.
En Brasil, con 6.436.650 casos y 174.515 decesos, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria divulgó hoy miércoles una guía sobre los requisitos mínimos para las solicitudes de autorización de emergencia para el uso experimental de vacunas contra la COVID-19.
El documento tiene por objeto orientar a los productores de vacunas sobre los datos y la información necesarios para apoyar la decisión del organismo de expedir una autorización temporal para las vacunas experimentales.
«Se tendrán en cuenta los datos de los estudios no clínicos y clínicos, la calidad, las buenas prácticas de fabricación, las estrategias de vigilancia y control y los resultados provisionales de los ensayos clínicos, entre otras pruebas científicas», informó la Agencia en un comunicado.
En México, con 1.122.362 contagios y 106.765 muertos hasta el martes, el gobierno suscribió un convenio con la farmacéutica estadounidense Pfizer para la fabricación y suministro de vacunas contra la COVID-19.
La Secretaría (ministerio) de Salud explicó en un comunicado que el acuerdo es por 34,4 millones de dosis del régimen de dos aplicaciones de la farmacéutica.
«Se prevé que este mes se pudiesen recibir las primeras 250.000 dosis para el arranque de la vacunación contra COVID-19 en México, con prioridad en el personal de salud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad», señaló.
De acuerdo con lo previsto por el gobierno mexicano, el país destinará 1.659 millones de dólares para la compra de vacunas, con las que busca garantizar la protección de 116 millones de habitantes hacia el 2021.
Colombia reportó este miércoles que la cifra de contagiados por la COVID-19 en el país aumentó a 1.334.089 y que son ya 37.117 las personas que han muerto como consecuencia de la enfermedad.
Según la información entregada por el Ministerio de Salud el número de muertos por el nuevo coronavirus durante la última jornada fue de 183 y la cifra de contagios aumentó en 9.297 casos.
El total de los recuperados en Colombia es de 1.225.635 y los casos activos hoy son 68.217.
El Gobierno nacional de Colombia anunció que a través de la resolución 2327 destinó recursos para la compra de 10 millones de dosis a la multinacional Pfizer que llegaría al país en 2021.
El director de medicamentos y tecnología del Ministerio de Salud, Leonardo Arregocés indicó que alrededor de 15 millones de colombianos, serán los primeros en recibir la vacuna una vez llegue al país.
Las personas con prioridad para recibir la vacuna serán el personal de la salud y también personas mayores y con comorbilidades.
En Argentina, con 1.440.103 positivos y 39.156 defunciones, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que más de 60.000 trabajadores de la salud contrajeron la enfermedad en el país y 362 de ellos fallecieron.
Durante la presentación del reporte diario de COVID-19, en conferencia de prensa, la funcionaria puntualizó que 60.145 personas que cumplen funciones asistenciales y administrativas en el sistema de salud padecieron la enfermedad, de las cuales 52.057 se recuperaron y 362 fallecieron.
Recordó que desde el 1 agosto se actualizó la definición de caso sospechoso de COVID-19 en los trabajadores de salud, a partir de la eliminación del criterio de residencia o trabajo en zonas con transmisión local del virus, por lo que la presencia de uno o más de los síntomas, como fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, y pérdida súbita del sentido del olfato o del gusto se consideró suficiente para sospechar de COVID-19.
En Perú, con 965.228 casos y 36.031 fallecimientos, la presidenta del Seguro Social de Salud, Fiorella Molinelli, advirtió que el país podría afrontar un incremento del índice de contagios de la COVID -19 en el primer trimestre del 2021.
En conferencia de prensa, la funcionaria recomendó a los peruanos a continuar con las medidas de prevención establecidas por el Ministerio de Salud, ante la eventualidad de una segunda ola en el país.
Molinelli recordó también que Perú reportó picos altos de contagios como el ocurrido en agosto, cuando alrededor de 60.000 personas se infectaron semanalmente.
En Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, reportó 1.035 casos nuevos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en las últimas 24 horas, para un total acumulado de 553.898, en tanto que se registraron ocho decesos para 15.438 fallecimientos desde marzo.
El ministro dijo en un comunicado que «la positividad para la última semana a nivel nacional es de 4,1 por ciento»; sin embargo, la región de Magallanes, en el extremo austral, aunque sigue presentando una disminución importante de la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes, continúa siendo la más alta en el país.
Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Antofagasta, Tarapacá, Coquimbo, en el norte, y Valparaíso, en el centro de Chile.
En Ecuador, con 1.944.876 confirmados y 9.103 decesos, en la ciudad de Guayaquil (suroeste), la segunda más golpeada por la pandemia con 17.253 casos positivos, la alcaldesa Cynthia Viteri anunció nuevas acciones para evitar las aglomeraciones, principal problema en la urbe en el inicio de la época de Navidad, cuando crecen las ventas informales y la actividad comercial.
Viteri, quien preside el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local, informó en rueda de prensa que policías y agentes municipales resguardarán desde temprano las aceras de la Bahía, principal centro de comercio de la ciudad, para evitar las aglomeraciones.
«Llegarán antes de que se abra la Bahía a tomar nuestros puestos de control para procurar menos aglomeraciones y tratar de evitar a los vendedores informales que causan caos, sobre todo, en época navideña», señaló.
Mientras tanto, Quito, la capital del país y actual epicentro del virus en Ecuador, sigue registrando una escalada diaria de contagios, que preocupa a las autoridades sanitarias.
Danilo Calderón, gerente del Hospital Quito Sur, uno de los más grandes de Quito para la atención de casos de COVID-19, dijo hoy a la prensa local que «las 43 camas de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y las 170 de hospitalización están llenas».
Los casos de COVID-19 en América Latina y el Caribe a las 04:00 GMT de este jueves 3 de diciembre, totalizan 13 millones 188 mil 967, distribuidos así:
Brasil: 6.436.650
Argentina: 1.440.103
Colombia: 1.334.089
México: 1.133.613
Perú: 963.605
Chile: 553.898
Ecuador: 194.876
Panamá: 169.339
Rep. Dominicana: 145.197
Bolivia: 144.994
Los muertos en la región latinoamericana y el Caribe suman 451 mil 997 y los recuperados 11 millones 571 mil 108
(Con información de Agencia Xinhua y DW).

