Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Advierten el grave peligro de encender velitas o manipular pólvora si ha usado alcohol o gel antibacterial

Las autoridades y especialistas en salud han prendido las alarmas ante el grave peligro que representa el encender las velitas de este 7 de diciembre, o manipular pólvora, especialmente si se ha usado alcohol o gel antibacterial, los cuales son altamente inflamables y podrían causar graves quemaduras.

Según datos aportados por la Secretaría Distrital de Salud, el Día de las Velitas es la fecha que mayor número de quemados registra en la capital de la república. Durante el 7 y 8 de diciembre en 2019, se registró el 46,2 % del total de los casos ocurridos durante la temporada navideña; de las 24 personas lesionadas, 5 eran niños (21 %) y 19 mayores de edad (79 %).

Este año, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad con la que se debe celebrar la fecha son determinantes en el aumento o disminución de los casos.

Lo primero que hay que tomar en cuenta, es evitar salir del núcleo familiar. Reducir a su máxima expresión el círculo de personas con las que se compartirá ayuda a mitigar el riesgo de contagio de Covid-19. En segundo lugar, el uso de pólvora en el país en menores de edad está prohibido, por tal motivo, advierte la Secretaría de Salud de Bogotá, que la responsabilidad de accidentes caseros con pólvora recae sobre los padres o adultos, más aún si hay niños o menores de por medio.

Desde que comenzó diciembre, el Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado de atención a la responsabilidad de todos los colombianos para evitar personas quemadas durante la temporada decembrina, especialmente en la población infantil.

«La pólvora debe ser manejada por profesionales, debe estar lo más lejos posible de los niños, debe estar manejada por la gente que sabe cómo manipularla y que puede reducir los riesgos relacionados con las quemaduras y las laceraciones», indicó el ministro de salud Fernando Ruíz.

Las costumbres alrededor del encendido de las velitas también han cambiado: este año es necesario tener especial atención con la manipulación de las velas, pues el uso de alcoholes, geles y desinfectantes son un factor de riesgo al acercarse al fuego, ya que tienen un efecto inflamable.

Según explicó el experto en salud pública, Pedro Cifuentes a El Tiemplo, debido a que la fiesta de las velitas tiene una connotación marcadamente infantil los riesgos pueden aumentar por tres factores: el uso masivo de geles en niños, la manipulación inocente de estos y la alta inflamabilidad de la ropa que usan los menores.

«Tenemos que hacer entre todos los colombianos un ejercicio de responsabilidad, especialmente los padres de familia, ya que son ellos quienes promueven, en la mayoría de las ocasiones, el uso de la pólvora en menores de edad”. En lo que va de año se han reportado 34 personas heridas por uso de pólvora en el país.

Cabe destacar, que además de las implicaciones de las quemaduras por pólvora, existen riesgos provocados por la pandemia: acercarse a un hospital o centro médico asistencial implica un riesgo muy alto de contagio de Covid-19. Además de la ocupación en Unidad de Cuidados Intensivos que tanto se necesita para las personas enfermas.

En Bogotá hay cuatro unidades de quedamos habilitadas: el Hospital Simón Bolívar, Hospital de Suba, Fundación Santa Fe de Bogotá y la Fundación Hospital Pediátrico de La Misericordia.