Internacional

ONU: Desinformación sobre el Covid-19 podría «reducir la aceptación y la eficacia de las vacunas»

–El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que «la salud y las vidas» de las personas se han puesto «en riesgo» debido a la desinformación sobre el Covid-19″, la cual amenaza con «reducir la aceptación y la eficacia de las vacunas».

Guterres señaló que una mayor dependencia de la tecnología digital aumenta la vulnerabilidad al daño y al abuso, particularmente a la luz de la pandemia de coronavirus.

Hablando en la Web Summit, la mayor conferencia tecnológica del mundo, Guterres destacó que la crisis sanitaria «ha acelerado nuestra dependencia de las tecnologías digitales» y ha puesto de relieve «los beneficios de la conectividad que salvan vidas».

Sin embargo, la pandemia también está «exacerbando desigualdades de todo tipo, incluida la brecha digital», constató el secretario general, explicando que «a quienes no tienen acceso a la tecnología digital —casi la mitad del mundo—, se les niegan las oportunidades de estudiar, comunicarse, comerciar, trabajar y participar en gran parte de lo que ahora es la vida normal para la mitad más rica del mundo».

Guterres agregó que para quienes están en línea, la conectividad ha aumentado la vulnerabilidad al daño y al abuso. El acoso en línea de mujeres y niñas ha aumentado de manera desproporcionada bajo los bloqueos de COVID, mientras que las agencias de aplicación de la ley también han informado de grandes aumentos en la explotación sexual infantil en línea. La pandemia en la sombra de la desinformación sobre COVID-19 también ha puesto en riesgo la salud y la vida y amenaza con reducir la aceptación y la eficacia de las vacunas que están disponibles», puntualizó.

Dijo que estos abusos en línea pueden ser un obstáculo grave para la estabilidad política, el progreso social y de desarrollo y para nuestra capacidad colectiva para resolver desafíos importantes. La desinformación, la proliferación del discurso del odio en línea y el retiro a las cámaras de eco social seguirán socavando la cohesión social y reduciendo la confianza en la ciencia, en las instituciones y entre sí.

Juntos, mientras buscamos recuperarnos de la pandemia, debemos aprender a reducir mejor el uso dañino de la tecnología digital y liberar mejor su poder como fuerza democratizadora y facilitadora, reclamó el secretario General de la ONU. (Información RT).