Economía Noticia Extraordinaria Tema del Día

Gremios empresariales proponen un ajuste del salario mínimo para el 2021 de 2%: $17.556

–Un reajuste de 2 por ciento al salario mínimo para el 2021 propusieron los empresarios en la mesa de concertación, lo que evidencia una enorme diferencia frente a la demanda de las organizaciones sindicales que, como se sabe, plantearon desde el inició de la negociación un aumento del 13,92 por ciento.

Se trata de una propuesta unificada de los gremios empresariales, agrupados en la ANDI, Asobancaria, Fenalco, Acopi, y la SAC.

La oferta de los empresarios supone un aumento de 17 mil 556 pesos, para elevar el ingreso mínimo a 895 mil 359 pesos.

Mientras tanto, las centrales obreras consideran que el salario mínimo debe subir de 877 mil 803 a un millón de pesos, más 120 mil pesos de subsidio de transporte.

Las empresarios hicieron su oferta salarial argumentando que lo que más le conviene al país es crear empleos, así como recuperar los que se perdieron, mantener los existentes y lograr crecimientos sostenidos de la inversión para seguir generando trabajo, así como lograr ganancias reales en los salarios de los trabajadores.

De igual forma, para los empresarios «la situación que está viviendo el país en este año es excepcional, las empresas han tenido el peor año de la historia», pero afirman que están «decididas a seguir luchando por Colombia y haciendo lo posible por mantener los empleos».

Alegan también que se debe tener en cuenta que el crecimiento de la economía, así como la productividad total de los Factores PTF fueron negativos este año que termina y agregan que las expectativas de recuperación son inciertas.

Durante la presentación los empresarios presentaron consideraciones de carácter estructural y coyuntural que deben tomarse en cuenta, especialmente ante la incertidumbre sobre la recuperación económica generada por la pandemia.

Estas son:

1. La inflación causada de noviembre de 2019 a noviembre de 2020 fue de 1,49%.

2. La tasa de desempleo, pese a haber mostrado una recuperación, presentó un valor de 14,7% en octubre de 2020, 4,9 puntos porcentuales por encima de la tasa de desempleo en octubre de 2019 (9,8%).

3. La tasa de informalidad, en el total nacional, presentó un indicador de 59,2% en el trimestre móvil julio-septiembre de 2020 y un valor de 47,2% para las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas.

4. La Productividad Total Factorial PTF contribuyó negativamente con -0,6% al valor agregado de la economía en 2020.

5. Los pronósticos de variación en el PIB para el final del año 2020 están, según el Ministerio de Hacienda, alrededor de -6,8%, la peor caída anual del producto en la historia reciente de Colombia.

Con todos estos argumentos expuestos, la propuesta de los empresarios de aumento de salario mínimo para 2021 es de 2%, puntualizan.

Por separado, el presidente de la ANDI, Bruce MacMaster, declaró que un incremento alto de salarios, benerificaría a un porcentaje de la población, pero puede tener grandes efectos negativos para toda la población de desempleados e informales.

«Probablemente no sea popular decirlo, pero es sin duda lo más conveniente para el empleo», precisó.

También advirtió que la definición del incremento de salario mínimo este año será especialmente compleja. «Tenemos la responsabilidad de pensar en los desempleados y en cómo generar más empleos en forma urgente. Es responsabilidad compartida de empresarios y de los representantes de los trabajadores», puntualizó.

A su turno, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal, sustentó la oferta de incremento de los empresarios advirtiendo que es realista, mientras que la exigencia de los representantes de los trabajadores es idealista.

En su cuenta en Twitter, Cabal publicó la siguiente declaración: