Política Tema del Día

Duque pide la unión de los países de la región en torno a la lucha contra el narcotráfico

–«Los países de Prosur debemos unirnos en torno a lucha contra el delito transnacional del narcotráfico, que es ecocida e intimidador de comunidades», expresó este sábado el jefe del Estado colombiano Iván Duque, tras asumir la presidencia pro tempore del Foro para el Progreso de América del Sur.

Duque advirtió que «es fundamental que coordinemos herramientas de inteligencia para romper eslabones de este negocio», en un «compromiso indeclinable».

El mandatario colombiano afirmó que el “narcotráfico es una de las mayores amenazas que tiene nuestra región” y consideró fundamental que los miembros de Prosur coordinen los sistemas de inteligencia para “romper los eslabones de este negocio”.

EL Jefe de Estado intervino en el plenario del organismo internacional tras recibir la presidencia pro tempore de su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

Al referirse a la experiencia de Colombia, el mandatario señaló que ese negocio ilegal “ha sido el “combustible histórico del narcoterrorismo y vemos cómo muchas veces a través de ese dinero oscuro y malsano se perpetran asesinatos de líderes sociales o se persiguen comunidades”.

Tras reiterar el compromiso del país en la lucha contra el narcotráfico, el presidente resaltó las positivas cifras en erradicación manual de cultivos ilícitos e incautaciones de droga.

También indicó que este año Colombia concluirá con la tasa más baja de homicidios en los últimos 46 años y el índice más bajo de secuestros en más de cuatro décadas.

Al asumir la Presidencia pro tempore del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), Iván Duque Márquez propuso la creación del Foro Empresarial Prosur para la reactivación segura de las naciones.

“Creo que es muy importante que en el año 2021 nazca el Foro Empresarial de Prosur, que podamos invitar líderes de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para que las experiencias de reactivación segura se reafirmen”, dijo.

En ese contexto, el Mandatario subrayó que ese será un escenario propicio para “aportar ideas concretas que nos permitan rápidamente restablecer el tejido empresarial y recuperar los empleos perdidos”.

En este espacio serán invitados representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), del Banco Mundial y demás organismos que tiene coordinación con la Banca Central para aportar ideas que “permitan rápidamente restablecer el tejido empresarial y recuperar los empleos perdidos”, puntualizó.