Noticia Extraordinaria Tema del Día

Cali en alerta roja y el Valle bajo toque de queda para contener expansión del Covid-19

Alcalde de Cali
–El alcalde de Cali y la gobernadora del Valle determinaron endurecer las medidas de bioseguridad en sus respectivas jurisdicciones para tratar de contener la expansión del Covid-19, que se ha evidenciado en la alta ocupación de las unidades de cuidado intensivo.

En el caso de la capital vallecaucana, el alcalde Jorge Iván Ospina, decretó la alerta roja en la ciudad, y en lo que corresponde al departamento en general, la gobernadora Clara Luz Roldan decretó el toque de queda en 40 de los 42 municipios.

En Cali el alcalde advirtió que dispuso la medida debido a que la ocupación de camas UCI a nivel general pasó del 90 por ciento%).

Complementariamente a la alerta roja, el mandatario de la capital vallecaucana determinó restringen la circulación de personas en la ciudad.

Para ello, el pico y cédula se volverá a implementar y se extenderá la ley seca junto con el toque de queda.

Estas medidas se implementarán a partir de este miércoles 16 de diciembre y buscan salvaguardar la vida de los caleños frente a la pandemia del Covid-19.

«En las decisiones de circulación, debemos colocar un pico y cédula para asistir al comercio. Números pares e impares. De igual forma anticiparemos el toque de queda y la ley seca que pasará de 11:00 p.m. a 5:00 a.m.», expresó el mandatario caleño.

Dentro de este panorama, el alcalde Ospina descartó definitivamente la posibilidad de permitir el acceso del público a la final de ida del fútbol colombiano entre América y Santa Fe.

«La decisión de tener alerta roja le dice a la Dimayor que no podemos tener el partido del América del 20 de diciembre con público», notificó Ospina.

«La alerta roja es una medida para que también las clínicas, desescalonen su red de salud y que protejan al máximo a sus trabajadores», manifestó Ospina.

Finalmente, el mandatario hizo un llamado a los ciudadanos «a que protejan su vida y que asuman el autocuidado en lo que implica tener una alerta roja».

Por su parte, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, notificó que «ante preocupante situación de la pandemia, hemos decidido para todo el Valle, el toque de queda regirá desde este jueves 17 hasta el domingo 27 de diciembre».

La medida regirá en 40 de los 42 municipios del departamento entre las 11:00 p.m. de cada día y se extenderá hasta las 5:00 a.m. del siguiente.

«Esta es una medida inicial, pero puede extenderse nuevamente si casos siguen aumentando, y ocupación de UCIs y servicios vitales sigue al límite. La situación que vivimos es preocupante y es responsabilidad de todos mantener el control y priorizar la vida, cuidándonos», precisó la gobernadora.

«Es urgente controlar el aumento de casos positivos y la ocupación de nuestros hospitales, para que en ningún caso la emergencia sanitaria se salga de control. Hemos aplazado cirugías programadas hasta que nivel de alerta disminuya», añadió.

Igualmente señaló que el progresivo aumento de casos de Covid-19 en el departamento y la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de nuestros hospitales públicos y privados este mes, la pandemia nos plantea una difícil situación para terminar el año 2020″.

Advirtió que el objetivo de la medida «es disminuir al máximo aglomeraciones en Navidad» y contener «el progresivo aumento de casos de covid-19 en el departamento y la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI», de la red hospitalaria pública y privada».