Entretenimiento Farándula Gente

Actor estadounidense Kendrick Sampson denunció abusos de la Policía en Cartagena

Un nuevo acto de brutalidad policiaca se registró en Colombia, esta vez contra el actor afroestadounidense Kendrick Sampson, activista del movimiento Black Lives Matter, en la turística ciudad de Cartagena de Indias, denunciaron este miércoles personas cercanas al artista y defensores de los derechos humanos.

La violencia contra Sampson quedó registrada en un video que subió a sus redes sociales la actriz colombiana Natalia Reyes, protagonista de la última cinta de «Terminator».

En el video se ve a dos policías, uno de los cuales golpea el rostro de Sampson, luego desenfunda su arma y retrae el percutor, una acción previa a disparar.

En ningún parte del video se ve que el actor oponga resistencia, incluso el policía agresor le pone esposas y lo toma del brazo. Se supo luego que el norteamericano fue llevado a una estación y se le impuso una sanción económica.

La policía de Cartagena argumentó que el actor opuso resistencia e intentó «extraer de un bolso un elemento, por lo cual es reducido por los uniformados». Del golpe y el arma lista para disparar no dijo nada esa autoridad.

«Este ciudadano le fue aplicado un comparendo por irrespeto a la autoridad y por desacato a una orden de policía», dijo un comunicado oficial de la institución difundido por el diario El Universal de Cartagena, que agregó que lo sucedido fue «puesto en conocimiento de las autoridades federales de Estados Unidos» y se dio avisó a Migración Colombia para analizar

«posibles sanciones al extranjero»

El general Henry Sanabria, comandante de la policía metropolitana de Cartagena, justificó la agresión como el uso de «la fuerza legítima por parte de miembros de la policía» por oponerse «a la orden de registro personal».

Reyes relató este miércoles que los hechos ocurrieron en la tarde del martes y explicó que Sampson, quien es su amigo, estaba en el centro de la ciudad amurallada, muy cerca del hotel donde se hospeda desde hace seis día y allí fue requerido por los policías.

Según el relato de la actriz, todos los días la policía ha requisado y exigido sus documentos a Sampson, pero el pasado martes uno de los uniformados fue más allá e intentó introducir su mano en la ropa interior del actor quien se opuso, lo que habría desencadenado la agresión del uniformado.

Para la actriz colombiana es evidente el «prejuicio» de las autoridades en Cartagena de Indias contra los ciudadanos afrodescendientes, dado que las requisas continúas al actor revelan una «conducta sistemática» de acoso.

«No se trata de que sea un actor, que sea extranjero o que sea un activista, sino que es una cosa que pasa todos los días en esta ciudad y en muchas y que sencillamente lo hemos normalizado y no está bien», reclamó Reyes en declaraciones a Blu Radio.

Sampson es un actor de 32 años conocido por su papel de Jesse en la serie de televisión norteamericana «The vampire diaries».

Francia Márquez, la activista afrodescendiente local de derechos humanos, le preguntó hoy a través de Twitter al presidente colombiano, Iván Duque, «¿Qué va a hacer frente a la detención arbitraria del actor y activista afroamericano @kendrick38?», tras advertir que esa acción es «una evidencia más del racismo estructural en nuestro país».