Covid-19 Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Duque advierte: “Tendremos un 2021 con Covid-19″

El presidente Iván Duque, advirtió, que a pesar que la vacunación contra el coronavirus iniciará en febrero de 2021, los ciudadanos tendrán que seguir usando el tapabocas y adaptando estrictas normas de bioseguridad.

En una entrevista para el canal NTN24, el mandatario señaló que el próximo año no se acaba la pandemia en Colombia y que “tendremos un 2021 con covid-19?, sin embargo, aseguró que la diferencia es que habrán vacunas rigiendo en las diferentes zonas del país que, gradualmente, combatirán al virus.

Por otro lado, Duque mencionó que los programas de inmunización que su Gobierno implementará “tendrán dos dosis por persona y por eso nadie puede dejar de usar tapabocas”, además, enfatizó en la importancia de seguir los protocolos ya muy conocidos por toda la población: “lavado de manos, el autocuidado y evitar las aglomeraciones”, expresó el presidente colombiano.

En su diálogo con el canal, el jefe de Estado anunció que a parte de las 40 millones de vacunas que ya compró el país, el Gobierno adelanta trámites para adquirir otras 28 millones de vacunas más que servirán para seguir con ‘la fila’ del programa de inmunización.

El presidente de los colombianos nuevamente exhortó para que durante las festividades de Navidad y Año Nuevo se eviten las aglomeraciones, y pidió a los colombianos celebrar de manera virtual con el fin de controlar la pandemia.

Duque aseveró que “no vale la pena” exponer a los familiares con comorbilidades al contagio de COVID-19 por “seguir con las novenas”, y por eso, insistió en el “autocuidado”. Además, se refirió a las expresiones de cariño que, por lo general, nos damos los colombianos en diciembre y dijo que “darles abrazos y besos y decirles cuánto queremos a nuestros familiares” podría esperar un tiempo y así se contribuye a no exponerse a “aglomeraciones al interior del hogar”.

Una vez más, el mandatario fue enfático en el correcto uso del tapabocas y todos los protocolos de bioseguridad que, según argumenta, ayudarán en la disminución del covid, sobre todo “si van a estar en una reunión pequeña al interior del hogar”.

Igualmente, dijo que en Navidad y Año Nuevo es indispensable seguir con los protocolos en las características cenas de estas fechas. Le recomendó a los colombianos “que no estén compartiendo alimentos pasándolos a los demás de mano en mano” y que preserven debidas normas de asepsia y desinfección en donde se coloquen los alimentos para evitar posibles contagios.

Para finalizar su diálogo con NTN24, el mandatario dijo que “ya hay una luz”, haciendo referencia a que pronto terminará la pandemia con la llegada del biológico que la combatirá y por eso, de nuevo, le pidió al pueblo colombiano adoptar las medidas de bioseguridad con el fin de adelantar a rajatabla los procesos de vacunación y no ”exponer a quienes más queremos a que pierdan su vida producto del contagio”.