Aunque aún se desconoce qué componente del fármaco contra el coronavirus puede provocar una reacción alérgica grave en algunas personas, el director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, Peter Marks, consideró que el polietilenglicol puede estar relacionado con estas reacciones.
Se trata del primer caso de alergia ante el inmunizante de Moderna reportado en Estados Unidos, donde ya se registraron otras reacciones similares en al menos seis vacunados con la dosis de Pfizer/BioNTech.
A la vez que varios países anuncian la adquisición de millones de dosis contra el coronavirus desarrollada por Moderna, en Estados Unidos un médico que trabaja en el Boston Medical Center experimentó una reacción alérgica grave casi inmediatamente después de recibir la vacuna:
«Tras recibir la vacuna tuve taquicardia, pero pensé que probablemente era ansiedad porque me asusté después de enterarme de las reacciones a (la vacuna de) Pfizer en Estados Unidos, especialmente en personas que tienen alergia a los mariscos, como yo», dijo anoche el oncólogo geriátrico Hossein Sadrzadeh a la cadena CNN.
Su ritmo cardíaco subió a 150, mientras que el normal para él es de 75. «Unos seis o siete minutos después de la inyección, sentí en mi lengua y garganta una rara sensación de hormigueo y entumecimiento, la misma reacción que tuve antes por mi alergia a los mariscos», aclaró el médico. Su presión sanguínea bajó tanto que ni siquiera era detectable con el monitoreo, por lo que tuvo que inyectarse epinefrina, la medicina usada para tratar reacciones alérgicas agudas.
Mientras tanto, Ray Jordan, un vocero de Moderna, señaló a CNN que el laboratorio estadounidense no podía confirmarlo, pero que había recibido información sobre el posible efecto adverso a través de su sistema interno de informes de seguridad y estaba investigando al respecto.
Por otra parte, la FDA confirmó que la vacuna Pfizer/BioNTech dispone de una eficacia del 95%, mientras que la de Moderna es eficaz en un 94,1% y la de AstraZeneca en un 70% según confirmó la revista científica The Lancet.
Con información de AFP.


