Covid-19 Nacional Tema del Día

Toque de queda nocturno y pico y cédula en principales ciudades para contener tercer pico del Covid-19

–De acuerdo con el nivel de ocupación de la Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, se aplicarán medidas restrictivas a la movilidad en las principales ciudades colombianas, como el toque de queda y el pico y cedula, esta última inclusive para el uso del transporte público, según lo determinó el Gobierno Nacional para enfrentar el tercer pico de la pandemia del Covid-19.

En las ciudades con una ocupación UCI de entre el 50% y el 69% habrá una restricción a la movilidad desde las 12 de la noche hasta las 5:00 de la mañana; entre un 70% y un 79% entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, según la circular enviada por el Ejecutivo Nacional a gobernadores y alcaldes.

Entre el 80% y el 84% de ocupación entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, se deberá imponer el pico y cédula obligatorio. Este pico y cédula, tiene excepción de restaurantes, hoteles y parques.

Con respecto a los municipios que registren una ocupación de UCI superior al 85%, se establece una restricción a la movilidad desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del siguiente día.

En total, son 13 ciudades que tienen que implementar estas medidas por el alto índice de contagios del coronavirus.

Según la circular, la situación epidemiológica del país ha presentado incrementos sostenidos en algunos municipios en las últimas semanas, configurando el comienzo de un tercer pico de la pandemia del Covid-19 en el territorio nacional.

Agrega que los municipios en observación por aumento en la curva de casos y muertos son Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira, respectivamente. De igual manera las ciudades en observación por incremento tanto en casos y muertos como en la ocupación UCI son Medellín, Cali, Santa Marta, Barranquilla y Valledupar.

De hecho, tras producirse la circular, en Bogotá la alcaldesa Claudia López, impuso toque de queda nocturno y pico y cédula para ingresar a establecimientos comerciales, bancos, supermercados, notarías, entre otros. No se aplicará para utilizar el transporte público.

Y adicionalmente, a partir de este 22 de abril regirá nuevamente el confinamiento en la capital entre las 8 p. m. del jueves y las 5 a. m. del lunes 26 de abril, exactamente.

En Medellín también se mantuvo el toque de queda nocturno entre las 8 p. m. y las 5 a. m. del día siguiente, así como el pico y cédula, teniendo en cuenta el último número del documento de identidad.

Barranquilla también determinó el toque de queda nocturno, entre las 6 p. m. y las 5 a. m., lo mismo que el pico y cédula para ingresar a comercios.

En Cali, también rige el toque de queda nocturno y el pico y cédula.

Para un conocimiento claro sobre las disposiciones del Gobierno Nacional transcribimos a continuación a circular firmada por los ministros de Interior, Daniel Palacios Martínez y de Salud, Fernando Ruiz Gómez: