Tema del Día ultimahora

En noviembre el desempleo en Colombia se redujo al 13,3%

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, Juan Daniel Oviedo, anunció que el desempleo en Colombia durante el mes de noviembre llegó al 13,3 por ciento, descendiendo 1,4 puntos porcentuales en comparación con octubre, cuando la tasa de desempleo se situaba en 14,7 por ciento.

El informe entregado por el director del DANE, reveló que para noviembre de 2020, alrededor de 21,31 millones de personas se encontraban trabajando, mientras que en octubre fueron 21,27 millones.

Además advierte que de los cerca de 5,4 millones de empleos que se perdieron en abril, a un mes del inicio de la pandemia de Covid-19, se han logrado recuperar 4,78 millones.

Sin embargo, la cifra más alta de desempleo se presentó en mayo, cuando el la población cesante se ubicaba en 21,4 por ciento

En cantidad, en febrero habían 22,4 millones de personas ocupadas, en abril fueron 16,4 millones, el mínimo, pero en noviembre hubo una recuperación llegando al 20,8.

La tasa de desempleo urbano alcanzó un 15,4% en noviembre, inferior al 16,8% que marcó en octubre.

No obstante, el nivel de desocupación fue superior al que se dio en el penúltimo mes del año pasado, de 10,4%, precisó el DANE en un comunicado.

Alrededor de dos tercios de los puestos de trabajo se concentran en las principales áreas urbanas del país andino.

Las cifras laborales mantienen un camino bajista después de que a mediados de año el desempleo saltó hasta casi un 25%, en medio de un confinamiento obligatorio de más de cinco meses ordenado por el Gobierno para tratar de contener la propagación del coronavirus.

En una medición más amplia, pero menos referenciada por el mercado, el desempleo nacional -que incluye el área rural- se ubicó en un 13,3% en noviembre, en comparación con un 14,7% en octubre, pero superior al 9,3% en el mismo mes del año previo.

La tasa global de participación, que contabiliza a las personas que tienen empleo más las que están en busca de él, disminuyó a un 64,3% en el área urbana en noviembre, desde un 66,4% en igual mes del año previo.

El Gobierno proyecta que el PIB se contraerá un 6,8% este año, para recuperarse el próximo con una expansión de 5%.

Oviedo afirmó que para noviembre por cada hombre que quedó desempleado, 1,7 mujeres también quedaron por fuera de la ocupación, además ya había afirmado que la salida de las mujeres del mercado laboral fue sorprendente.

De acuerdo con análisis del DANE, en el último trimestre de 2020, las mujeres con trabajo se desempeñan en su mayoría en las áreas de comercio, reparación de vehículos, defensa, educación, administración pública, actividades artísticas, de entretenimiento, recreación, servicios de comidas y alojamiento, la mayoría de ellas afectadas por la pandemia del covid-19.

Por el contrario, en la rama de la construcción, que fue el primer sector de reactivación y la mejor estrategia en tiempos de crisis, las mujeres solo ocupan el 1 por ciento de los puestos.

Otra de las causales es que hay una alta tasa de inserción de empleo femenino en empresas pequeñas, de 10 personas, que se vieron fuertemente afectadas por el confinamiento. “En octubre expulsaron a 782.000 mujeres frente a 114.000 hombres”, indicó el director del Dane”, lo que demuestra que las mujeres no están recuperando trabajo al igual que los hombres.