Noticia Extraordinaria Tema del Día

En histórica consulta popular habitantes de Piedras en Tolima dijeron no a explotación minera

TOLIMA - CONSULTA EN PIEDRAS–En una decisión sin precedentes en el país, los habitantes del municipio de Piedras, en el departamento del Tolima, realizaron una consulta popular en la cual le dijeron “no” a la explotación minera en la localidad.

Se depositaron 2 mil 971 votos por el No y 24 por el Sí, además 12 votos resultaron nulos o no marcados, en una jornada que fue toda una fiesta democrática.

La consulta popular rechazó la ejecución de un proyecto de la multinacional Anglogold Ashanti, para instalar una planta industrial para la explotación minera en el corregimiento de Doima.

De acuerdo con el último boletín de preconteo se registraron dos mil 995 votos válidos, que representan más de la tercera parte del censo electoral, lo cual le da plena validez a la jornada.

Así lo establece la Ley 134 de 1994 sobre mecanismos de participación ciudadana, en el artículo 55 que dice:

“Se entenderá que ha habido una decisión obligatoria del pueblo, cuando la pregunta que le ha sido sometida ha obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”.

Según el reporte de la registraduría, de los tres mil siete ciudadanos que votaron en la consulta, 2 mil 971 respondieron “no”.

La pregunta formulada en la consulta, que fue convocada por el alcalde municipal Arquímedes Ávila Rondón y avalada por el Tribunal Superior del Tolima. fue la siguiente:

“¿Está de acuerdo, como habitante de Piedras, Tolima, con que se realice en nuestra jurisdicción actividades de exploración, explotación, tratamiento, transformación, transporte, lavado de materiales, provenientes de las actividades de explotación minera aurífera a gran escala, almacenamiento y el empleo de materiales nocivos para la salud y el medio ambiente, de manera específica el cianuro y/o cualquier otra sustancia o material peligroso asociado a dichas actividades y se utilicen las aguas superficiales y subterráneas de nuestro municipio en dichos desarrollos o en cualquier otro de naturaleza similar que pueda afectar y/o limitar el abastecimiento de agua potable para el consumo humano, la vocación productiva tradicional y agrícola de nuestro municipio?”.

La jornada democrática fue el corolario de una campaña iniciada por la comunidad de Piedras hace seis meses.

Para participar en la consulta popular estaban habilitadas 5 mil 105 personas y para alcanzar el umbral exigido en la Ley 134 de 1994 se necesitaba la participación de por lo menos mil 702 ciudadanos.

Para la votación se instalaron ocho mesas de votación, atendidas por 55 jurados, que funcionaron cuatro en la cabecera municipal, dos más, en el corregimiento Doima; otra en Guataquicito, y una más, en San Miguel.

Además se instalaron seis estaciones biométricas para identificar a los votantes y evitar el fraude por suplantación, a través del cotejo de su huella dactilar. (Foto cortesía de El Nuevo Día)

El municipio de Piedras, cuya economía se basa en la agricultura y la ganadería, se encuentra ubicado a orillas del río Opia, a 50 kilómetros al Oriente de la ciudad de Ibagué, la capital tolimense.

Los comentarios están cerrados.