Noticia Extraordinaria

Así va la «celebración sin celebración» de Fin de Año en todo el mundo

Fuente: The Guardian

AUSTRALIA: Los fuegos artificiales eran tan brillantes como siempre, pero el ambiente era muy diferente: los bosques y parques de CBD estaban en gran parte tranquilos, y el sonido tradicional de los restaurantes y pubs estaba silenciado.

Ha sido un año con más desafíos de los que muchos han visto en su vida: desde devastadores incendios forestales hasta una pandemia mundial, casi todos los residentes de Australia se han visto afectados por eventos que comenzaron en el extranjero.

NUEVA ZELANDA:

Miles de personas se encuentran en Victoria St West, en el centro de Auckland, y obtuvieron una vista de cerca del espectáculo de fuegos artificiales que estalló a medianoche desde la Sky Tower.

La multitud alrededor de la Sky Tower gritó de emoción a las 11.45 pm cuando un hombre en el sistema de megafonía anunció: «Solo tenemos 15 minutos».

En el período previo a la medianoche, la Sky Tower estaba adornada con coloridas pantallas láser animadas de formas geométricas y animales, incluido un gecko verde que parecía estar bajando la torre de 328 m de altura.

KOREA DEL NORTE:

Se realizó un concierto y espectáculo de fuegos artificiales en medio de las restricciones de COVID-19. La televisión estatal mostró a los asistentes con máscaras de pie muy juntos, agitando luces brillantes y globos.

Los artistas sin cubrirse el rostro cantaron y bailaron en un escenario decorado con un cartel grande y colorido de «2021».

JAPON:

Gran parte de Japón dio la bienvenida a 2021 en silencio en casa, alarmado después de que Tokio informara un número diario récord de casos confirmados de coronavirus. La capital reportó alrededor de 1.300 el jueves, superando los 1.000 por primera vez.

Muchas personas se saltaron lo que habitualmente es la oportunidad de regresar a los hogares ancestrales durante las vacaciones, con la esperanza de reducir los riesgos para la salud de las familias extendidas. Se cancelaron los servicios de trenes que generalmente transportan a personas en visitas al santuario durante la noche. El emperador Naruhito está transmitiendo un mensaje en video para el nuevo año, en lugar de saludar a las multitudes que lo vitorean desde un balcón fuera del palacio.

ALEMANIA:

Nochevieja es sinónimo de fuegos artificiales, petardos y pirotecnia en Alemania. Pero no este año. El Gobierno central y los estados federados decidieron prohibirlos dentro de las medidas para evitar las concentraciones. Además, se ha decretado una prohibición de reunión en lugares públicos para el 31 de diciembre y el 1 de enero. Los espectáculos públicos, como los organizados en la Puerta de Brandeburgo, han sido cancelados.

En Dinamarca, la plaza del Ayuntamiento de Copenhague, donde cada año se suelen juntar miles de personas, estará cerrada por primera vez y custodiada por la policía. Oslo y Estocolmo han suspendido los habituales espectáculos con fuegos artificiales, al igual que muchos ayuntamientos.

ESTAMBUL:

Estambul no celebrará la Nochevieja este año: rige un toque de queda desde las nueve de la noche del jueves 31 de diciembre hasta las cinco de la mañana del lunes 4 de enero. La población tendrá que renunciar así a la habitual fiesta callejera en la céntrica plaza de Taksim, una cita que en los últimos años ya había adquirido mala fama por excesos de alcohol y acoso.

Pero con todos los bares y locales de hostelería cerrados desde hace seis semanas, o únicamente ofreciendo comida para llevar, tampoco habrá celebración en las cercanas calles, en tiempos normales centro del ocio nocturno de Estambul.

VIENA

En Austria, la Nochevieja tiene lugar en medio del tercer confinamiento severo, con un toque de queda las 24 horas del día y sin excepciones para saludar al Nuevo Año. Prohibidas están todas las fiestas. Quien salga a la calle podrá ser interpelado por la policía y debe demostrar que tiene razones fundadas para haber abandonado su vivienda, donde solo una única persona de otro domicilio puede visitar a una familia.

El Ministerio del Interior anunció que se desplegarán 4.000 agentes de policía para vigilar el cumplimiento de las medidas, y especialmente en Viena se intensificarán las patrullas. Se ha prohibido asimismo la habitual pirotecnia en las zonas urbanas. La violación de esta ley puede ser penada con multas de hasta 3.600 euros.

RUSIA:

Los rusos no tendrán más remedio que celebrar la Nochevieja en sus casas. La Plaza Roja estará cerrada al gran público, por lo que los moscovitas no podrán acudir al empedrado frente al Kremlin para ver cómo el reloj de la torre Spáskaya da las campanadas.

También se han cancelado todos los conciertos navideños en la plaza y en el Kremlin, y los restaurantes cerrarán a las 11 de la noche, por lo que la cena que despide el año tendrá lugar en los domicilios.

BÉLGICA:

En Bélgica, la mitad del país (Valonia y Bruselas) tendrá toque de queda a partir de las 22 horas y la otra mitad (Flandes) a partir de la medianoche. Además, los tradicionales espectáculos de fuegos artificiales estarán prohibidos en todo el país. Se mantienen también las normas para las reuniones en el hogar: cada unidad conviviente solo puede invitar a una persona de fuera de su burbuja, con la única excepción de las personas que vivan solas, a las que se permite acoger a dos.

ITALIA:

En Italia, el 31 de diciembre todo el país entra de nuevo en zona roja, tras tres días de relajación de las medidas. Estarán prohibidos los desplazamientos entre regiones y municipios, salvo por comprobados motivos laborales, de salud o de necesidad. Se podrá visitar a familiares o amigos con límite de un máximo en las reuniones de dos personas. Habrá toque de queda que comenzará a las 22 horas y se alargará hasta las 7 de la mañana del 1 de enero.

Ciudades como Roma, Milán, Turín y Génova ofrecerán programas con actores, músicos, humoristas y deportistas que se podrán seguir por las redes sociales. Milán proyectará en la fachada del Duomo una instalación del artista Felice Limosani, que consiste en una recopilación de pensamientos de los ciudadanos recogidos en internet. Nápoles ha cancelado su tradicional exhibición de fuegos artificiales de Castel dell’Ovo, pero ha propuesto a sus ciudadanos encender una vela o una pequeña lámpara detrás de las ventanas.

GRECIA:

Los griegos deberán pasar la Nochevieja en riguroso confinamiento. Seguirá rigiendo el toque de queda desde las diez de la noche hasta las cinco de la mañana. Al igual que en Navidad, las celebraciones en casa no podrán exceder de las nueve personas, miembros de un máximo de dos familias, algo inusual en este país, donde una de las costumbres en Nochevieja es reunirse con amigos para entrar en el año jugando a las cartas, y disfrutar juntos a medianoche del tradicional roscón de San Basilio.

Con información de EFE.