Bogotá Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Suba, Usaquén y Engativá tendrán cuarentena estricta a partir del próximo martes

Foto Radio Santa Fe / CC
El Alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, decretó este domingo la cuarentena estricta en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén, debido a la alta ocupación de UCIs para Covid-19 en esas tres zonas de la capital.

La decisión la tomó el Secretario de Seguridad del Distrito, quien se encuentra fungiendo como alcalde mayor en calidad de encargado, luego de una reunión con el Secretario de Salud, Alejandro Gómez, donde tomaron medidas de contingencia para evitar un repunte en los contagios de coronavirus tras la llegada de las personas que salieron de vacaciones fuera de la ciudad.

Luis Ernesto Gómez anunció que desde el próximo 5 de enero, hasta el 18 del mismo mes, las localidades de Suba, Engativa y Usaquén, entran en cuarentena estricta con restricción de toda actividad entre las 8:00 p.m. y 5:00 a.m.
Cierre de comercio no esencial, excepto de abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad, y prohibición de expendio de bebidas embriagantes los fines de semana.

El secretario de Gobierno había advertido que estas tres localidades “presentan desde hace días mayor nivel de contagio de COVID-19 que presiona su ocupación hospitalaria”, y recordó que ya se tomó la decisión de trasladar pacientes que necesitan atención de UCI fueron remitidos a otras zonas de la ciudad.

Gómez, señaló a través de su cuenta en Twitter, que «Usaquén, Suba y Engativá presentan desde hace días mayor nivel de contagio que hoy presiona su ocupación hospitalaria».

Gómez además advirtió que en compañía del Secretario de Salud del Distrito, Alejandro Gómez, se reunieron para analizar las cifras de aumento de ocupación de UCIs destinadas para la atención del Covid, con la intención de determinar las medidas para ampliar la capacidad hospitalaria y reducir el ritmo de contagio.

La primera de las medidas es trasladar pacientes desde los centros asistenciales de las localidades con mayor numero de casos hacía hospitales en Kennedy, Engativá y Tunjuelito.

Estas son los centros médicos donde ya se superó el 90% de la ocupación de UCI:

Clínica Reina Sofía

Fundación Santa Fe

Clínica de Marly Sociedad De Cirugía De Bogotá – Hospital De San José

Clínica del Occidente S.A

Clínica Juan N Corpas Ltda.

Hospital Infantil Universitario De San José

Fundación Abood Shaio

Clínica La Colina

Clínica Los Cobos

Clínica Santa Mónica De Bogotá

Clínica nueva el lago Hospital Universitario Nacional De Colombia Hospital Militar Central

Clínica Palermo Instituto Del Corazón De Bogotá

Hospital Universitario De La Samaritana

Este domingo el reporte del Ministerio de Salud sobre los casos diarios indicó que en la capital registró este 3 de enero 2.950 contagios.

Para el retorno seguro de todos los viajeros a Bogotá se recomienda:

* Durante los próximos 7 días, quedarse en casa con el grupo familiar que realizó el viaje.

* Evitar reuniones, visitas o encuentros con amigos o familiares, y compartir con personas que tengan factores de riesgo y de vulnerabilidad.

* En caso de usar transporte intermunicipal, garantizar el uso de tapabocas y evitar el consumo de alimentos dentro del bus. En caso de usar el vehículo particular mantener la ventilación y el uso de tapabocas.

* En caso de contacto con alguien sintomático o positivo quedarse en casa, y mantener una alimentación saludable y buena hidratación.

* A los hogares que necesitan abastecerse al llegar de viaje, es importante que solo un integrante de la familia lo haga usando adecuadamente todas las medidas de autocuidado y desinfecten los paquetes antes de almacenarlos. El Pico y Cédula sigue vigente para mercar en Bogotá.

* Los vehículos que deban ingresar el domingo 3 de enero por la Autopista Sur, deben tener en cuenta los horarios de Pico y Placa que decretó la Alcaldía de Soacha desde el medio día.