Covid-19 Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora Vacuna Covid-19

Colombianos podrán conocer cuándo y dónde vacunarse contra el Covid-19 a través de la App ‘Mi Vacuna’

Foto Pexels
Luego de conocerse que en febrero comenzará la vacunación masiva contra el covid-19 en Colombia, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció que se dispondrá de una plataforma digital que permitirá que los usuarios conozcan las fechas y los lugares donde serán inmunizados contra el coronavirus.

Ruiz explicó que a través del aplicativo ‘Mi Vacuna’ los colombianos podrán acceder a los listados de las personas que serán vacunadas contra el Covid-19 en la primera fase.

Según el Ministro de Salud y Protección Social, con esta App los ciudadanos conocerán “las bases de datos y así consultar los listados nominales de quienes serán vacunados en las primeras fases”.

Además detalló que estas bases de datos fueron consolidadas con la información reportada por las EPS del país sobre sus afiliados y las comorbilidades y otras situaciones de riesgo, como la edad, que puedan tener.

Sin embargo, el Ministerio le advirtió tanto a las EPS como a las IPS que contarán con la vigilancia y auditoría necesarias ya que los diagnósticos que reporten sobre sus afiliados serán los que permitan actualizar la “fila” de espera para la vacuna.

Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, dijo que los usuarios que ya se tienen identificados serán contactados, mientras que el resto de colombianos tendrá que consultar su turno de vacunación a través de ‘Mi Vacuna’.

Los pacientes mayores de 80 años y personal de la primera línea de atención, como médicos y enfermeros, serán los primeros en ser inmunizados

El Ministerio también anunció que el país dará vía libre a la vacunación privada, pero las dosis tendrán que cumplir con las normas del Invima.

La aplicación también permitirá que las personas que consideren que deban recibir mayor prioridad para aplicarse la vacuna podrán reportarse con sus argumentos y el Gobierno hará la validación correspondiente.