Vacuna de Pfizer recibe sello del Invima: Por primera vez en la historia se otorga esta licencia de «emergencia»
Esta licencia denominada autorización Sanitaria de Uso en Emergencia (ASUE), es única en su tipo y fue otorgada dada la emergencia sanitaria del covid-19 en el país. La propuesta que fue impulsada por el laboratorio americano encargado de desarrollar la vacuna, surgió en el mes de diciembre de 2020 y se esperaba una respuesta del Invima durante los inicios de 2021.
El jueves 31 de diciembre la casa farmacéutica había presentado la documentación necesaria a la autoridad sanitaria, conforme a las exigencias del decreto 1787, que acaba de ser expedido para, precisamente, otorgar vez este tipo de permisos para vacunas y medicamentos que se encuentran en fase de experimentación.
Fue Julio César Aldana, director del Invima, el encargado de manifestar que la autoridad sanitaria habría dado este martes luz verde al uso en Colombia de la vacuna de Pfizer/BioNTech, que la habilitaría para vacunar a al menos cinco millones de colombianos.
Para la decisión, la sala especializada de medicamentos del Invima analizó documentos del estudio de fase III de la vacuna que desarrolló ese laboratorio y que, demostrarían una eficacia en la dosis del 95 por ciento. Para la decisión fueron fundamentales los criterios de seguridad, eficacia, calidad y los planes de farmacovigilancia presentados por la farmacéutica.