Economía Noticia Extraordinaria

Uribe espera que declaraciones de Obama den vía libre a TLC con Estados Unidos

El discurso sobre el Estado de la Unión del presidente de EE.UU., Barack Obama, en el que prometió fortalecer los vínculos económicos con Colombia, es un paso adelante en el camino de que sea ratificado el TLC firmado entre los dos países, señaló hoy el mandatario colombiano, Álvaro Uribe.

En una entrevista con Caracol Radio desde Davos (Suiza), donde participa en el Foro Económico Mundial (FEM), Uribe dijo que no le sorprende lo dicho por Obama porque las conversaciones recientes que han sostenido los dos mandatarios «han sido muy constructivas» y le ha expresado su apoyo a Colombia.

«Lo dicho en el discurso de anoche por el presidente Obama, es una paso adelante en el camino de que se ratifique este acuerdo de comercio», dijo.

El jefe de Estado colombiano agregó que Obama es un hombre reflexivo y por eso lo dicho en el discurso sobre el Estado de la Unión cobra importancia porque «lo ha meditado muchísimo y entonces hay que confiar en ello».

«Confiamos en que un discurso que es producto de una gran reflexión se pueda traducir rápidamente en el hecho de la ratificación del tratado», añadió Uribe.

Asimismo, señaló que comparte lo expresado por Obama sobre la necesidad de acceder a mercados para poder crear empleos de buena calidad.

Uribe señaló que por eso se está haciendo un esfuerzo para poder tener acuerdos comerciales con tantos países del mundo como se pueda, y la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Bogotá y Washington sería una «señal muy importante de confianza e inversión en Colombia».

«Ese tratado sí es una señal definitiva para otros tratados que estamos firmando en el mundo y además hay mucha gente que está esperando a ver si el Congreso de EE.UU. ratifica el tratado con Colombia para hacer inversiones en el país», subrayó.

El mandatario colombiano agregó que en su reunión de hoy con el ex presidente estadounidense Bill Clinton en Davos hablaron sobre el discurso de Obama y agradeció el apoyo que recibió del ex gobernante y de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

«El ex presidente Clinton estaba feliz con el anuncio del presidente Obama, con una sonrisa de oreja a oreja, ustedes saben que él ha ayudado muchísimo. La señora secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha ayudado enormemente también», subrayó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió la víspera fortalecer los vínculos económicos de su país con Colombia y Panamá, aunque no pidió al Congreso que ratifique los acuerdos comerciales con ambas naciones.

«Tenemos que buscar nuevos mercados enérgicamente, del mismo modo que nuestros competidores. Si Estados Unidos se sienta en la banda mientras otras naciones firman acuerdos comerciales perderemos la oportunidad de crear empleos en nuestro territorio», dijo Obama.

Por ello, el mandatario afirmó que su Gobierno seguirá «dando forma» a las negociaciones en la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y «fortalecerá las relaciones comerciales en Asia y con socios clave como Corea del Sur, Panamá y Colombia».

La administración de su antecesor, George W. Bush, negoció Tratados de Libre Comercio (TLC) con esos tres países, pero los demócratas congelaron su ratificación una vez que lograron la mayoría en el Congreso.

(Con información de EFE)