Internacional

España: Contagios siguen a tope y el Gobierno no contempla nuevo confinamiento

Los contagios siguen disparados, con una incidencia acumulada de 454, pero el Gobierno insiste en que no es necesario un nuevo confinamiento para revertir la evolución de la pandemia, que confía se consiga con las «medidas quirúrgicas» de las comunidades y la vacunación.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 25.438 nuevos positivos de covid-19, 2.137.220 desde el inicio de la pandemia, y 408 muertes más desde el lunes, 52.683 en total.

Además, hay ingresadas 17.645 personas por covid, 853 enfermos más que el lunes, lo que se traduce en una ocupación hospitalaria del 14,21 (un 13,7 % más que ayer), mientras que en las ucis es del 26,9 % (26,1 %).

La incidencia acumulada de contagios por cada 100.000 habitantes es superior a la media en ocho regiones, con Extremadura a la cabeza, con 1.076 (1.021 ayer); seguida de Madrid, con 621 (595,6 ayer).

NO SE PREVÉ UN NUEVO CONFINAMIENTO

Con estos datos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido que el mes de enero será «muy complicado», aunque ha insistido en que, además de con la estrategia nacional contra la covid, hay dos «armas mágicas» para vencer al virus: la reducción de la movilidad y de los contactos.

Ha dicho que hay que esperar dos semanas para ver los efectos de las restricciones de las comunidades sin que se contemple el confinamiento domiciliario de la población, al asegurar que «sabemos lo que hay que hacer y estamos haciéndolo».

Sin embargo, Castilla y León ha pedido a los ciudadanos que se autoconfinen en sus casas y solo salgan para lo imprescindible ante el «vertiginoso» aumento de casos, así como ha adoptado nuevas medidas excepcionales sobre la hostelería, el comercio, los salones de juego y las instalaciones deportivas, que entrarán en vigor mañana.

Una medida que apoyan los médicos de Atención Primaria, que han apelado a la «responsabilidad» de la población frente a la tercera ola para reducir contactos y no salir de casa salvo que sea absolutamente necesario, así como piden que aumente la velocidad de vacunación.

Esta llamamiento llega «ante la falta de medidas y acciones por parte de las autoridades», por lo que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria recuerda que la covid sigue causando estragos día a día».

EFE