Brasil se queda oficialmente sin oxígeno para pacientes con covid-19

enero 14, 2021 8:13 pm

Imagen de referencia

Brasil ha registrado más de 205.000 muertes por el virus, la segunda cifra más alta del mundo, detrás de Estados Unidos. Los profesionales de la salud, citados por los medios locales, advirtieron que «muchas personas» podrían morir por falta de suministros y asistencia.

Los hospitales de la ciudad brasileña de Manaus han alcanzado un punto de ruptura mientras trataban a pacientes con Covid-19, en medio de informes de grave escasez de oxígeno y personal desesperado. La ciudad, en el estado de Amazonas, ha experimentado un aumento de muertes e infecciones.

Jessem Orellana, del instituto de investigación científica Fiocruz-Amazonia, dijo a la agencia de noticias AFP que algunos hospitales de Manaus se habían «quedado sin oxígeno» y algunos centros se habían convertido en «una especie de cámara de asfixia» para los pacientes. La investigadora dijo a los medios brasileños que había recibido informes de primera línea de escenas «dramáticas» que se desarrollaban en algunos hospitales.

La ciudad sufrió grandes pérdidas en la primera ola de la pandemia, pero también está siendo gravemente afectada por un nuevo aumento de las infecciones. Se llevaron contenedores refrigerados a los hospitales para ayudar a almacenar los cuerpos la semana pasada, cuando las autoridades declararon el estado de emergencia.

En un video ampliamente compartido de la región, una trabajadora médica pide ayuda a Internet: «Estamos en un estado terrible. El oxígeno simplemente se ha agotado en toda la unidad hoy». «No hay oxígeno y mucha gente está muriendo», dice en el video. «Si alguien tiene oxígeno, tráigalo a la clínica. Hay tantas personas muriendo».

Los comentarios están cerrados.