Bogotá

Comienza a regir este martes el toque de queda nocturno en la capital de la República

–Este martes comienza a regir el toque de queda en la capital de la República entre las 8 de la noche y las 4 de la madrugada. La medida se mantendrá todas las noches hasta el 28 de enero, cuando se espera que empiece a bajar el pico de contagios de Covid-19 y se reduzca la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo, UCI en la ciudad.

De otro lado, este viernes 22 de enero a las 8:00 p.m. y hasta lunes 25 de enero a las 4:00 a.m., estará en vigencia la cuarentena general en Bogotá. En este lapso solamente podrán estar abiertos los establecimientos esenciales y solo podrán movilizarse quienes hagan parte de las excepciones.

Estas medidas fueron notificadas por la alcaldesa Claudia López este lunes, tras incrementarse el número de contagios de Covid-19 en la ciudad, debido a la indisciplina ciudadana.

«Lo que nos cuida actualmente no son las Unidades de Cuidado Intensivo. Lo que realmente nos cuida es lavarnos las manos, mantener el distanciamiento, usar el tapabocas y evitar socializaciones intensas con miembros de la familia con quien NO vivimos», advirtió la alcaldesa.

Al efecto, la mandataria destacó que el fin de semana fueron desmontadas 5 fiestas clandestinas, el anterior, 10.

Además, las localidades de Kennedy y Fontibón, continuarán en cuarentena estricta hasta el próximo 21 de enero a las 11:59 p.m.

Las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Usme, permanecerán en cuarentena hasta el próximo 28 de enero a las 11:59 p.m.

En todas las localidades en cuarentena, sigue rigiendo la ley seca y en toda la ciudad seguirá rigiendo la medida de pico y cédula para la entrada a establecimientos de servicio.

La alcaldesa pidó a los habitantes de Bogotá que intensifiquen las medidas de cuidado, continúen con la estrategia DAR (Detecto, Aíslo y Reporto) y evite reuniones familiares o sociales para evitar una mayor propagación del virus.

¿Quiénes pueden circular durante la cuarentena general del 23 y 24 de enero de 2021?

Durante el periodo de restricción se exceptúan las personas y vehículos indispensables para la realización de las siguientes actividades:

• Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona per núcleo familiar.

• Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.

• Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.

• Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

• Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.

• Se autoriza la comercialización por entrega para llevar y entrega a domicilio de productos por parte de establecimientos y locales gastronómicos, incluyendo los ubicados en hoteles, la cual se realizará exclusivamente en el horario comprendido entre las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m.