Bogotá

Aprobada en plenaria del Concejo de Bogotá creación de Mesa de Calidad del Aire

En plenaria del Concejo de Bogotá se aprobó el Proyecto de Acuerdo 202, liderado por la concejala María Fernanda Rojas, por medio del cual se establecen «lineamientos para la creación de la Mesa Permanente por la Calidad del Aire en la capital colombiana».

«Esto permitirá que los actores civiles e institucionales relacionados y que trabajan el tema, participen activamente y de forma conjunta para buscar alternativas que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos», dijo la Concejala.

El Proyecto de Acuerdo 202 pasa a sanción de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y se espera que en la Mesa Permanente de Calidad del Aire confluyan actores de la academia, la administración distrital y ciudadanía que aporten en la construcción de estrategias y políticas para trabajar unidos en torno a la mejora de las condiciones ambientales en Bogotá.

La secretaría de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, habla en el siguiente audio sobre la importancia de la aprobación de la Mesa Permanente y de tomar acciones participativas para aportar a la mejora del aire en Bogotá.

Alcaldía Bogotá · Calidad del aire en Bogotá

Te puede interesar: Conoce cómo avanza Bogotá para conseguir un nuevo aire.

Debido a las cuarentenas que se han llevado a cabo en la ciudad por presencia del coronavirus, se ha registrado por parte de la Autoridad ambiental una importante disminución en la concentración de partículas contaminantes en el aire bogotano.

La reducción en la operación de las industrias y de la movilidad de transporte vehicular se traduce en un aire más limpio, sin embargo, se requiere un trabajo constante en este tema para mantener esas condiciones favorables una vez retorne la normalidad.

De igual manera, la concejala María Fernanda Rojas aseguró que el deterioro de la calidad del aire es uno de los problemas medioambientales más graves de Colombia, que afecta no solo a los entornos naturales sino la economía, salud y vida humana.

Uno de los retos de la Mesa Permanente de Calidad del Aire consiste en lograr un impacto que permita la participación activa y conjunta de la ciudadanía e instituciones, en la búsqueda de nuevas alternativas que mejoren las condiciones ambientales y de vida en Bogotá.

Así es el trabajo por un aire más limpio en Bogotá

Vale recordar que la Administración Distrital, desde la gestión de Secretaría de Ambiente, trabaja para mejorar la calidad del aire en Bogotá, muestra de ello es la ampliación de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, que permite obtener y recopilar datos e información para tomar mejores decisiones en torno a los índices de concentración atmosférica en Bogotá, entre otras acciones.

Los nuevos equipos de medición del aire instalados en Bogotá cuentan con monitores de material particulado PM10 y 2.5, analizadores de gases, ozono (O3), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO). Además, tienen sensores meteorológicos para la velocidad y dirección del viento, radiación solar, presión barométrica, temperatura y humedad relativa.

De igual manera, en el transcurso del primer semestre de 2021, Secretaría de Ambiente renovará el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud –  IBOCA, instrumento que permite conocer las condiciones de la calidad del aire y el riesgo por contaminación atmosférica en la ciudad.

Conoce los detalles en el siguiente video: