Política Tema del Día

Registraduría Nacional suspende trámite de revocatorias de mandato

–Hasta tanto el Ministerio de Salud emita concepto y fije un protocolo de bioseguridad sobre la recolección de firmas, la Registraduría Nacional del Estado Civil determinó suspender el trámite de revocatorias de mandato de alcaldes, gobernadores y otros funcionarios de elección popular.

La medida se produjo en momentos en que se promueven revocatorias, entre otras, de la alcaldesa de Bogotá Claudia López y de su colega de Medellín, Daniel Quintero.

Según explicó en un comunicado, debido a la situación sanitaria excepcional por la que atraviesa el país, com consecuencia de la pandemia del Covid-19, y con el propósito de salvaguardar la salud de los colombianos, la Registraduría Nacional del Estado Civil, solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social su concepto sobre la viabilidad de entrega de los formularios y recolección de firmas.

En el oficio remitido al jefe de la cartera de salud, la entidad solicita “su autorizado concepto, sobre la viabilidad de la entrega de formularios físicos de recolección de firmas de apoyo y si autoriza la consecuente recolección de las mismas por parte de los comités promotores y sus equipos de trabajo en terreno”

Si el Ministerio de Salud y Protección Social aprueba la entrega de los formularios, se solicita a esa cartera la generación de los lineamientos y protocolos de bioseguridad que deben tener en cuenta los promotores de la iniciativa al momento de recolectar las firmas.

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha recibido la inscripción de 58 comités promotores para la revocatoria del mandato y dos iniciativas ciudadanas de referendo constitucional aprobatorio de orden nacional.

El organismo electoral estima que para llevar a cabo las cincuenta y ocho iniciativas de revocatoria de mandato inscritas a la fecha, se deben solicitar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público cerca de doscientos mil millones de pesos.

El presupuesto estimado incluye la revisión de apoyos que respaldan las iniciativas, así como la conformación del censo, la selección de jurados de votación, organización logística de los puestos de votación, elaboración y distribución de los kits electorales, preconteo, escrutinios, consolidación y entrega de resultados, concluye la Registradurpia..