Entretenimiento Farándula Gente

Medios europeos señalan que Shakira habría evadido impuestos en Luxemburgo

El medio francés Le Monde hizo pública una investigación que viene realizando desde 2018, y que se presentará por capítulos durante esta semana en 16 medios internacionales, donde se asegura que Shakira y un puñado de importantes figuras públicas harían parte de paraísos fiscales en Luxemburgo.

Hasta el momento, se ha revelado que, además de la colombiana Shakira, figuras públicas como Cristiano Ronaldo, Tiger Woods, Angelina Jolie y Brad Pitt, la familia Hermés y el príncipe heredero de Arabia Saudí se habrían aprovechado de la particular legislación bancaria del pequeño estado europeo para evadir impuestos, así como tres cuartas partes de las empresas del CAC-40, el índice de referencia de la Bolsa de París.

De acuerdo con los adelantos de la investigación, habrían identificado ciudadanos de 157 nacionalidades inscritas y que Francia encabeza de la lista, con más de 17.000 sociedades en ese paraíso fiscal y varias familias de las más ricas del país.

Por otro lado, el OpenLux, medio español, reveló la existencia, en Luxemburgo, de fondos de procedencia cuestionable, que podrían estar vinculados a actividades criminales, como la mafia rusa y la calabresa. También se supo que el partido de extrema derecha de Italia, la Liga, también contaría con una cuenta, la cual ha sido rastreada por las autoridades de su país, así como personas cercanas al gobierno venezolano que habrían escondido en este paraíso fiscal fondos procedentes de contratos públicos corruptos.

“Estas investigaciones confirman que el Gran Ducado es, en contra de lo que afirman las autoridades luxemburguesas, un auténtico centro offshore, a medio camino entre la City de Londres y las Islas Vírgenes Británicas. Cerca del 90 % de estas ‘sociedades’ están controladas por no luxemburgueses”, menciona el artículo.

No es la primera vez que la cantante barranquillera se ve vinculada en temas de paraísos fiscales. En noviembre de 2017, el periódico francés, el Le Monde, expuso que la cantante tendría una gran cantidad de propiedades registradas en Las Bahamas, aunque rara vez había estado allí.

De acuerdo con un informe publicado por el periódico español El País, la periodista Susana C. aseguró que comenzó a seguir los pasos de Shakira desde que se supo que se había ido a vivir a Barcelona, en 2011, tras convertirse en la pareja del jugador del Barcelona, Gerard Piqué. “En 2011, la ubicaron 60 veces en España, muchas más que en cualquiera de los 37 países del mundo que visitó ese año. Ninguno de ellos, por cierto, era Bahamas”, dice el mencionado informe.

De acuerdo con lo que reveló el diario francés hace unos años, Shakira estaba domiciliada en el paraíso fiscal de Las Bahamas, de acuerdo con la información que aparecen en los “papeles del paraíso”, que afirman que la cantante colombiana también gestionó 31,6 millones de euros en Malta y Luxemburgo.

Ante esta acusación, Ezequiel Camerini, uno de los abogados de Shakira, aclaró que la cantante barranquillera tiene una propiedad en esa isla del Caribe desde 2004. “Los años siguientes tuvo que viajar sin parar y ha pasado la mayor parte del tiempo en diferentes países. Como parte de la gira Sale el Sol, dio 110 conciertos por todo el mundo”, añadió Camerini en una entrevista para Le Monde. El abogado recalcó que Shakira pasa largos períodos en Estados Unidos, donde, para ese año, se encontraba participando en el programa The Voice.

En 2017, se registró la gestión de parte de los 31,6 millones de euros que Shakira venía manejando diez años atrás por medio de la sociedad maltesa Turnesol Limited, la cual “cumple con todos los requisitos legales para operar como tal”, según dijo el abogado para el diario español El Confidencial, uno de los participantes en la investigación revelada por Le Monde. (Con información de InfoBae)