Conflicto Armado Judicial Justicia Tema del Día ultimahora

Ministerio de Justicia tramita extradición desde Cuba de cuatro cabecillas del ELN

Cabecillas del Eln en Cuba
Colombia tramita la extradición desde Cuba de cuatro integrantes del ELN que son requeridos por diferentes juzgados en todo el territorio colombiano, los implicados, entre los que están alias “Gabino” y alias “Pablo Beltrán” tienen medidas de aseguramiento por los delitos de secuestro, rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció este martes que el gobierno colombiano realizó, a través de los canales diplomáticos dispuestos por la Cancillería, la consulta de información a las autoridades de La Habana sobre el estado actual del trámite de extradición de los integrantes del ELN que hacen presencia en territorio cubano.

Ruiz Orejuela reveló que se trata del pedido de extradición de cuatro integrantes del movimiento guerrillero colombiano ante la República de Cuba, así:

Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”. Se presentó solicitud formal de extradición en enero de 2020. Es requerido por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia, por el delito de secuestro.

Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán. Se presentó solicitud ante la República de Cuba, mediante Nota Verbal de octubre de 2019. Lo requiere el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia, para cumplir una pena de 40 años de prisión por el concurso de delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

Juan De Dios Lizarazo Astrosa, alias “Alirio Sepúlveda”. Se remitió la solicitud de extradición el 9 de julio de 2019, ante la petición del Juzgado primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Arauca, quien lo requiere para cumplir la condena de 10 años de prisión por terrorismo.

Víctor Orlando Cubides, conocido con el alias de “Aureliano Carbonell” o “Pablo Tejada”. Fue requerido en extradición en octubre de 2019. Lo requiere el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia, para cumplir una pena de 40 años de prisión por el concurso de delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.